Editorial Política

¡Nueva arremetida contra Conga!

Otra mentira del radicalismo antiminero sobre supuesto vínculo de PPK

¡Nueva arremetida contra Conga!
  • 01 de marzo del 2017

Otra mentira del radicalismo antiminero sobre supuesto vínculo de PPK

A través de un informe periodístico, un medio de comunicación dio a entender que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene lazos estrechos con una empresa que brinda seguridad a la minera Yanacocha, concesionaria del proyecto minero Conga (Cajamarca). Una fotografía tomada en junio del 2016, en la que está PPK junto a varios empresarios —entre ellos el el dueño de la empresa de seguridad—, es la razón para que el medio de comunicación en referencia despliegue la información y deslice entre líneas que existe un nexo que une a PPK con Yanacocha. Detrás de esta falsa información está un poderoso motivo: algunos medios de comunicación ideologizados utilizan la mentira con la única intención de sabotear el paralizado proyecto minero Conga.

¿Por qué es tan importante centrar todos los dardos en la empresa de seguridad que le da un servicio a la minera Yanacocha? Porque en la narrativa inventada por el movimiento antiminero se sostiene que esa empresa de seguridad hace el “trabajo sucio” a nombre de la compañía minera. Para el movimiento antiminero, al atacar a la empresa de seguridad con todas las fuerzas, incluso mediáticas, se está atacando también al proyecto Conga.

Sin embargo, el dueño de la empresa de seguridad ha indicado que no existe ninguna relación con el presidente Kuczynski, y que la fotografía es parte de una reunión junto a otros empresarios. El referido empresario explicó además que la compañía de seguridad solo contrata con el Estado el 3% de la cartera. No es novedad que algunos medios de comunicación y periodistas, llevados por anteojeras ideológicas o simplemente por ingenuidad, manipulen la información y dejen a un lado el buen periodismo.

Meses atrás en el prestigioso diario español El País, la corresponsal peruana Jacqueline Fowks publicó una crónica periodística basada en mentiras y desde el ángulo de la familia Chaupe. Un texto que tuvo luego que ser desmentido por Lola Galán, defensora del lector de ese diario. Como se sabe, existe una narrativa construida por el radicalismo antiminero, en la que se señala que Máxima Acuña y su esposo Julio Chaupe son dueños del terreno que ocupan en Tragadero Grande, en Sorochuco (Cajamarca), y que la minera Yanacocha pretende despojarlos de esa tierra sin tener ningún derecho, solo abusando de su poder económico.

Existen probadas relaciones entre ciertos medios de comunicación nacionales e internacionales con el movimiento antiminero. Por ejemplo el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina es una red internacional de medios con presencia en 13 países y fundada el 2007 en Oruro (Bolivia). ¿Quiénes componen esta red internacional en el Perú? No es sorpresa encontrar a la ONG Grufides, liderada por ex sacerdote Marco Arana, líder de Tierra y Libertad (TyL), como fundadora de esta organización internacional. El brazo peruano también lo componen la Red Muqui, la ONG Cooperacción —envuelta en diversos conflictos sociales—, la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y la ONG de origen católico Vicaría por el Medio Ambiente (VIMA), que tuvo un papel decisivo en el conflicto de Bagua.

No cabe ninguna duda de que detrás de esta nueva arremetida mediática contra el Proyecto Conga está el brazo del movimiento antiminero que quiere paralizar la minería moderna en el Perú. Estamos advertidos de la nueva estrategia de los radicales que quieren convertir al país en la Venezuela chavista.

 
  • 01 de marzo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS