Editorial Política

¡No olvidemos a los damnificados de Lima!

Gobierno debería coordinar con Municipalidad de Lima

¡No olvidemos a los damnificados de Lima!
  • 20 de abril del 2017

Gobierno debería coordinar con Municipalidad de Lima

El presidente Kuczynski anuncia un proyecto de ley para la reconstrucción con cambio, los economistas siguen discutiendo si los daños causados por las lluvias y los huaicos suma US$ 3,000 millones de dólares o US$6,000 millones, el sector privado exige que se aprueben normas que simplifiquen los procesos administrativos. Si bien es cierto que se puede afirmar que todo el Perú se organiza para emprender la reconstrucción de la costa norte, por momentos, se parece olvidar que también hay damnificados en Lima

Hasta hoy no se ha producido una coordinación efectiva entre los ministros encargados y los funcionarios de la Municipalidad de Lima (MML). En otras palabras, el gobierno central no coordina con el municipio metropolitano. Tremendo error en un Estado que enfrentará serios problemas de gestión en la reconstrucción.

Al respecto, Mario Casaretto, Sub-gerente de Defensa Civil del Municipio de Lima, ha confirmado que no se ha producido ninguna reunión con autoridades del Gobierno Central no obstante que la etapa de sostenimiento de albergues acaba el 30 de abril, es decir, se cumplen los 45 días que se estipulan para esta etapa de emergencia.

Igualmente hasta ahora (algo que se puede entender) es que tampoco se conoce el presupuesto estimado que la MML necesita para la reconstrucción de las zonas altas de Lima. Es evidente que es muy difícil saber el presupuesto de reconstrucción para Lima cuando no se conoce el monto total nacional. Pero vale la pena señalar que no hay nada al respecto todavía. Es como curarse en salud para más adelante.

Sin embargo aquí cabe que la MML desarrolle una proyección de cuánto considera que demandará la reconstrucción de las zonas de altas de Lima, incluyendo, la inevitable reubicación de áreas de alto riesgo.

Al respecto vale señalar que la reubicación de poblaciones, tarde o temprano, se convertirá en un grave problema social habida cuenta de que la MML ni el Ministerio de Vivienda se atreven a señalar las probables áreas de reubicación.

Según José García Calderón, ex coordinador del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano para Lima, la capital ya no cuenta con áreas seguras para proceder a la reubicación.  Sin embargo lo más lamentable de esta situación es que los propios pobladores que habitan zonas de alto riesgo se niegan abiertamente a cualquier posibilidad de reubicación. En una reciente encuesta de Pulso Perú del pasado 10 de abril, el 54% de damnificados en Lima se rehúsa a cualquier posibilidad de reubicación.

No hay dudas de que la reconstrucción de las zonas altas de Lima será un largo proceso porque, de una u otra manera, implicará una nueva concepción del desarrollo del espacio urbano en armonía con la naturaleza y el curso de las cuencas de los ríos. Sin embargo lo que llama la atención es que el Gobierno Central ni la MML no hayan desarrollado reuniones para abordar el proceso, que nadie haya lanzado cifras tentativas para emprender la reconstrucción de las zonas altas limeñas y que no existan zonas urbanas posibles para reubicar a los damnificados. Podríamos estar cerrando los ojos ante un problema social que estallará tarde o temprano o quizá algunos se hagan de la vista gorda para dejar las cosas como están a la espera de la desgracia que desatará el próximo huaico.

  • 20 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril

COMENTARIOS