Política

¡No empujen al minero artesanal hacia el antisistema!

Mineros informales protestan contra políticas de Estado

¡No empujen al minero artesanal hacia el antisistema!
  • 06 de noviembre del 2017

La Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami), que agrupa a las organizaciones de los mineros artesanales, anuncia que hoy desarrollará una jornada de protesta nacional en contra de las políticas estatales que excluyen a los mineros artesanales de la legalidad y de la economía de mercado, y que intentan criminalizar sus actividades. Al respecto en este portal hemos publicado editoriales hasta la saciedad señalando que la conducta del pasado Gobierno nacionalista y del actual Ejecutivo con respecto a los mineros informales es absolutamente incomprensible, considerando que los más de 400,000 mineros artesanales del Perú representan una fuerza social proempresarial, promercado y procapitalista.

Los mineros artesanales en el Perú, generalmente los dueños de la superficie debajo de la cual están los yacimientos mineros, son el sector que más ha sido excluido y humillado por la legislación estatal. De un total de 400,000 solo 70,000 han firmado una declaración de compromiso para formalizarse, pero menos de 150 lo han logrado. El motivo: el reglamento del Decreto Legislativo N° 1336 establece que el pequeño productor debe acreditar cinco años de facturas y boletas, libros contables y declaraciones anuales consolidadas ante el Ministerio de Energía y Minas. En otras palabras, al informal se le pide que sea formal.

Pero eso no es todo. El actual Ejecutivo ha promulgado el Decreto Legislativo N° 1244, que prescribe que los delitos de “minería ilegal” pertenecen a los delitos de crimen organizado. Pero un DL del Gobierno pasado señala que un pequeño minero es “ilegal” cuando carece de los requisitos técnicos, sociales, ambientales y administrativos para la actividad. Es decir, todos los mineros informales podrían ser acusados de crimen organizado.

Si agregamos a estos hechos que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) imponen sanciones, multas y embargos a los mineros informales, y que el Ministerio del Interior y la Fiscalía de Medio Ambiente continúan con acciones de interdicción, es evidente que cualquier política de formalización es subordinada por la sanción y la persecución. ¿Por qué la minería artesanal representa el sector más excluido y vejado por todas las políticas estatales? Nadie lo entiende.

Para quienes creen que la economía de mercado solo es para las grandes inversiones y que el capitalismo puede reproducir los vicios oligárquicos del pasado, vale recordar que diversas propuestas violentistas y antisistema comienzan a agitar el siguiente planteamiento: “La mina es para quien la trabaja”. Para quienes creen que pueden excluir a los miles de mineros artesanales del mercado, ¿esa consigna nos les recuerda a “la tierra es de quien la trabaja” del velasquismo?

Semejantes informaciones deberían llevar a reflexionar a nuestra élite política, al presidente Kuczynski, a los miembros del Gabinete Aráoz y al Congreso acerca de la enorme importancia de evitar la exclusión de la economía de mercado de un vasto y poderoso movimiento social empresarial. Cuando existan dudas al respecto, quizá sea importante recordar que Estados Unidos, el país del capitalismo puro, se forjó y se consolidó cuando incorporó al contrato social a los millones de mineros artesanales —que crearon la llamada Gold Rush o Fiebre del Oro— reconociendo sus derechos a la propiedad y la inversión. Igualmente la mayoría legislativa no debería dejarse amilanar en su voluntad de representar los intereses del minero artesanal.

Únicamente la reflexión y el sentido común nos impulsarán a forjar una alianza estable entre quienes defienden el proyecto Conga y Tía María y los miles de mineros artesanales. Una alianza para aislar a las propuestas antisistema.

  • 06 de noviembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿La sociedad inerme frente al antisistema?

Política

¿La sociedad inerme frente al antisistema?

  La difusión de los audios en los que se revela un repud...

19 de julio
¡Presidente Vizcarra, encabece las fuerzas del acuerdo!

Política

¡Presidente Vizcarra, encabece las fuerzas del acuerdo!

  El presidente Martín Vizcarra acaba de convocar a una L...

18 de julio
Las interceptaciones se deben investigar

Política

Las interceptaciones se deben investigar

  El viernes pasado la mayoría de limeños era pres...

17 de julio

COMENTARIOS