EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
Las minas del sur sitiadas

Política

Las minas del sur sitiadas

19 de Julio del 2017

Federación Minera anuncia paro indefinido y gobierno pepekausa no actúa

Al parecer el gobierno pepekausa y los ministerios del Interior y de Defensa no están tomando con la debida preocupación lo que sucede en el sur andino. De allí que hasta el momento no haya una reacción del Ejecutivo ante el bloqueo y la toma violenta de las vías en la zona donde se ubican los proyectos mineros más importantes del país. El Corredor Minero del Sur andino está desguarnecido y a merced de los grupos radicales antimineros; especialmente entre las provincias cusqueñas de Espinar y Chumbivilcas, está sitiado y bloqueado por el movimiento antiminero que ha aprovechado el paro del gremio de profesores (SUTEP) para radicalizar la medida.

Desde este portal hemos venido informando sobre el desarrollo de las protestas y sabemos —con pruebas— cual es el objetivo de los sectores radicales antimineros: paralizar Las Bambas, Antapaccay y Constancia. De hecho, ya lo han logrado. De allí que solicitamos que el gobierno nacional declare el estado de emergencia en Espinar y Chumbivilcas para asegurar el orden y salvaguardar dichos proyectos mineros. Una decisión que aún no se toma.

No obstante la ya convulsionada situación, todo indica que se pondrá aún peor porque desde hoy, miércoles, la Federación Minera —gremio nacional que agrupa a 56 sindicatos de trabajadores manuales de las compañías mineras— ha convocado a un paro indefinido “rechazando” las leyes “antilaborales” promovidas por el gobierno pepekausa. En las minas del Corredor Minero, el sindicato de trabajadores de la compañía Antapaccay ha confirmado que acatará el paro. En las próximas horas también deben confirmar los sindicatos de Las Bambas y Constancia.

Los dirigentes de la Federación Minera sostienen que, desde el miércoles, “toda la gran minería se va a paralizar”. Una advertencia que vale tener presente. A pesar de que las empresas mineras tiene un plan de contingencia para reemplazar a los trabajadores, no se descarta que el paro afecte directamente la producción minera, uno de los sectores más importantes para el crecimiento de la economía nacional.

¿Qué consecuencias tendrá el paro de los sindicatos mineros en el Corredor Minero del Sur? Todo indica que los trabajadores mineros se sumarán a las protestas radicales del movimiento antiminero y el gremio de profesores, que mantiene las protestas desde el 15 de junio pasado. De allí que se estime que en los próximos días los bloqueos y las tomas de carreteras se radicalizarán.

El día lunes pasado 2,500 manifestantes se concentraron en Chumbivilcas, tomando la zona llamada Choccoyopampa, donde hubo fuertes enfrentamientos con la Policía Nacional. El martes la concentración fue en Espinar, y a las tres de la madrugada los manifestantes tomaron el puente Coporaque (que une las vías del Corredor Minero), lugar donde también hubo choques entre manifestantes y fuerzas del orden. Además se ha reportado la llegada de profesores desde Sicuani, Canas y Canchis. Las pérdidas para las compañías mineras son millonarias.

La situación se ha descontrolado, hasta el punto que los gremios de profesores de Espinar y Chumbivilcas no reconocen la legitimidad de los dirigentes regionales del SUTEP. ¿Por qué? Porque el Conare (facción ligada a Sendero Luminoso) controla algunas bases magisteriales, entre ellas las de Espinar y Chumbivilcas. Ese es el contexto, que nos debe preocupar, de lo que sucede en el sur andino.

Si el gobierno pepekausa no actúa de forma inmediata, garantizando el orden y la normalidad en el Corredor Minero, nos atrevemos a pronosticar un escenario funesto para el país.