Editorial Política

Las Bambas: la batalla continúa

Las Bambas: la batalla continúa
  • 12 de abril del 2016

Sigue la ofensiva contra la mina más grande del Perú

El retraso —por parte de funcionarios del Estado— en las reuniones para conformar la Mesa de Diálogo fue el pretexto para que el radicalismo antiminero retome la ofensiva en contra del proyecto Las Bambas. Hace unos días el movimiento antiminero convocó a un paro indefinido en Chalhuahuacho, que ha sido levantado por un sector de forma momentánea debido a la llegada a la zona del ministro de Vivienda, Francisco Dumler, para instalar la Mesa de Diálogo. No obstante otro sector del movimiento radical pretende continuar con las protestas

El ministro Francisco Dumler presidió la Mesa de Diálogo, conformada por líderes sociales y autoridades locales, cuyo primer resultado fue establecer un cronograma de reuniones entre el 21 y el 26 de abril, con el objetivo de atender los reclamos de la población cotabambina. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo para que el diálogo retorne en Las Bambas, otro sector del movimiento radical pretendería proseguir con el paro en contra del proyecto minero. Dicho sector estaría liderado por un nuevo grupo, formado meses atrás, denominado Asociación de Comunidades del Área de Influencia Directa e Indirecta Afectadas por la Minería, cuyo líder es Gerónimo Coropuna. Junto a Coropuna encontramos a Rodmy Cabrera Espinal como acompañante y en ocasiones vocero del movimiento.

Fuentes consultadas señalan que la Asociación de Comunidades del Área de Influencia Directa e Indirecta Afectadas por la Minería no representa a ninguna de las 47 comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero. Este nuevo movimiento antiminero ha sido impulsado por Rodmy Cabrera, personaje cuyo papel en las nuevas protestas es importante. Pero, ¿quién es Rodmy Cabrera y qué pretende en Cotabambas? Las mismas fuentes consultadas señalan que Cabrera es un connotado dirigente antiminero preveniente de Camaná (Arequipa) y que habría participado en las violentas protestas en contra del proyecto Tía María, en la provincia de Islay. Hace algunas semanas Rodmy Cabrera, Gerónimo Coropuna y un puñado de dirigentes organizaron una una “huelga de hambre” y una “marcha de sacrificio” —desde Cotabambas hacia Lima— contra Las Bambas. No es la primera vez que Cabrera planea este tipo de actos, pues en el 2013 fue “asesor” de la comunidad de Tintaymarca en Arequipa y organizó una “marcha de sacrificio” contra la unidad minera Orcapampa, cuya concesión la posee la empresa Buenaventura.

Cabrera además estaría ligado a grupos de izquierda —como el partido Patria Libre— y a movimientos locales que reivindican una supuesta “nación Chanka” en Apurímac. Cabrera habría aparecido en la provincia de Cotabambas, al lado de Gerónimo Coropuna, solo hace algunos meses para organizar la Asociación de Comunidades del Área de Influencia Directa e Indirecta Afectadas por la Minería que, como señalamos, no representa a ninguna comunidad bajo la zona de influencia de Las Bambas.

Ante semejante amenaza antiminera el Estado no debe quedarse con los brazos cruzados. El megaproyecto Las Bambas es de vital importancia para el Perú y sus problemas deben superarse solamente mediante el diálogo.

 
  • 12 de abril del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS