Editorial Política

“La República está fracturada”

“La República está fracturada”
  • 06 de octubre del 2014

El balance de Hugo Otero, analista y estratega de campañas electorales

Ante los resultados electorales del 5 de octubre y frente los persistentes rumores de que habría asesorado a Luis Castañeda, El Montonero ubicó a Hugo Otero, quien no concedió entrevistas en esta campaña, y abordó el tema.  Como se sabe Otero participó en las campañas electorales de 1985 y el 2006, en las que se eligió a Alan García.

¿Usted aconsejó a Castañeda?

Jamás aconsejo a nadie, pero sí me gusta conversar. He conversado con Lucho Castañeda, tal como he conversado con otros dirigentes del país.

Pero, ¿asesoró o no asesoró a Castañeda?

Le repito, yo converso con todos…

¿Quién gana y quién pierde en esta elección?

Gana el pueblo más humilde de Lima. Pierden aquellos que lo  defraudaron y que no comprendieron sus necesidades y se alejaron de millones de peruanos. Como respuesta popular, la señora Villarán y el gobierno han recibido una paliza y una gran lección.

Gana Castañeda y avanza Cornejo…

El contundente triunfo de Castañeda y el avance sorprendente de la estrella aprista representan un gran triunfo popular. Aquí se expresa el rostro de la nueva Lima moderna con millones de micro y pequeños empresarios, con jóvenes y familias que trabajan en la informalidad…

¿Qué balance tiene de los resultados de las elecciones regionales y municipales?

Creo que que estamos frente a una fractura y descomposición de la República. En la mayoría de casos hay ganadores y perdedores que solo representan personas y sus intereses. No representan a los partidos, ni a las grandes ideas, ni una voluntad nacional.

¿Influirán estos comicios en el 2016?

Son dos procesos diferentes. Las elecciones subnacionales son de carácter local y regional. En las elecciones del 2016 se abordan los problemas de todo el país y se elige al nuevo presidente del Perú.

Los grandes temas para el 2016…

La situación es grave porque está en riesgo la unidad de la República y el futuro de la democracia. Creo que por allí está la agenda 2016. Si en las elecciones subnacionales se evidencia la fractura de la sociedad, en las 2016 hay que buscar la salida. Es la única manera de retomar el crecimiento y atender la demanda de justicia de las mayorías.

¿Y cree que eso sea posible?

El desafío es que encontremos respuestas audaces y sensatas. El próximo gobierno tiene que salvar la unidad de la República y afirmar la democracia.  De lo contrario no es posible atraer capitales ni pensar en el desarrollo democrático.

Usted es aprista, ¿Alan de todas maneras tentará un tercer gobierno?

Necesitamos un gobierno de compromiso nacional que devuelva la credibilidad en las instituciones, que cancele la ola de violencia, que avance hacia la formalidad y la integración de la sierra y de la selva, con respeto a su idiosincrasia. Creo que mi partido, por su larga experiencia y trayectoria, puede contribuir como el eje articulador de una propuesta de gobierno de compromiso nacional. Pero para eso el Apra tiene que transformarse en un partido que represente a todos los peruanos y no solo a los apristas y a sus simpatizantes.

 

  • 06 de octubre del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril

COMENTARIOS