Editorial Política

¡La hora de los demócratas!

¡La hora de los demócratas!
  • 16 de marzo del 2016

A respaldar pronunciamiento de Pedro Cateriano

Ya no es un secreto que, sobre la base de los errores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), existen algunos sectores que pretenden postergar las elecciones por un año. Los trascendidos señalan que un grupo de la bancada nacionalista habría iniciado conversaciones políticas para alcanzar semejante objetivo. Semejantes versiones adquieren verosimilitud luego de que la señora Nadine Heredia lanzara un tuit en el que señala que “como en la peor época, el fujimorismo pretende imponerse con la ayuda de instituciones parcializadas".  

Ante semejante escenario, después de sostener una reunión con Luis Ibérico, titular del Congreso, Pedro Cateriano, Presidente del Consejo de Ministros (PCM), señaló que no existe posibilidad alguna de postergar las elecciones nacionales. El camino trazado por el demócrata Cateriano, a nuestro entender, debe ser seguido por todos los líderes nacionales que participan en las elecciones y las organizaciones más representativas de la sociedad peruana. Keiko Fujimori, PPK, Alan García, Alfredo Barnechea,  Verónica Mendoza y Nano Guerra García deberían sumarse al pronunciamiento y al gesto de Cateriano y Iberico. Las organizaciones civiles, desde la Iglesia hasta los gremios empresariales y sociales, deberían también respaldar a los titulares de la PCM y del Congreso.

A nuestro entender el tuit de la señora Heredia resume el programa de quienes pretenden postergar las elecciones sabe Dios con qué oscuros intereses. Este programa comenzó a organizarse en base a los yerros de la autoridad electoral que, aplicando leyes sobrerreguladas y con vericuetos kafkianos, alargó decisiones de manera inexplicable. Con las primeras sentencias en contra de las candidaturas de Julio Guzmán y César Acuña, sectores de la izquierda mediática acusaron con temeridad a Alan García y el Apra de “mangonear estas decisiones”. Ahora que se acerca la fecha de los comicios, Nadine precisa que “como en la peor época, el fujimorismo pretende imponerse con la ayuda de autoridades parcializadas”.

¿Imponerse el Fujimorismo? Si faltan 25 días para las elecciones y la misma encuestadora Ipsos que encumbró a Guzmán ahora sostiene que PPK le podría ganar a Keiko Fujimori en segunda vuelta. ¿De qué imposición, fraude o irregularidad, se puede hablar si los comicios no se han realizado todavía? Todo suena a una estratagema para ensombrecer un hipotético triunfo del Fujimorismo, un triunfo absolutamente hipotético porque PPK, Barnechea, García y Mendoza, están disputando palmo a palmo el derecho de representar el voto no fujimorista y tentar la victoria en segunda ronda.

Es evidente entonces que un sector intolerante de la sociedad quiere alterar el cronograma electoral sin considerar que cualquier modificación del cronograma no solo altera la elección nacional en sí, sino a la propia democracia y a la sociedad abierta que hemos comenzado a construir y que ahora se expresa en la cuarta elección nacional ininterrumpida. Avanzar en una posible postergación significaría disolver el contenido democrático del estado y ceder a la presión, a las campañas de desprestigio de las instituciones, y la violencia antifujimorista que comienza a generalizarse.

De alguna manera va quedando claro que con la izquierda, hoy convertida en la correa de trasmisión de la estrategia palaciega de postergar las elecciones, no solo hay que debatir sobre asuntos económicos sino sobre lo qué ella entiende por democracia y libertad. Todo nos indica que el viejo discurso de reventar al estado burgués desde adentro ahora se combina dialécticamente con los intentos desesperados de evadir a la justicia luego de de la elección nacional, sobre todo, ahora que se judicializan los casos vinculados a las agendas de Nadine y las explosiones nucleares que podrían detonar con el caso Lava Jato.

  • 16 de marzo del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS