Editorial Política

La filosofía detrás de la Marcha por la Vida

Impresionante movilización de la cristiandad en el Perú

La filosofía detrás de la Marcha por la Vida
  • 07 de mayo del 2018

 

Ni el análisis discreto de la política ni la vocación democrática puede ignorar que la Iglesia católica, los diversos movimientos cristianos y otras opciones religiosas acaban de desarrollar una de las concentraciones de masas más impresionantes de nuestra historia. La Marcha por la Vida del pasado 5 de mayo solo confirma que la cristiandad representa una mayoría abrumadora en el Perú. En cualquier caso, no se trata de ninguna novedad: desde los debates fundacionales del pensamiento político peruano se solía decir que antes que el Perú siempre estuvieron la Iglesia y el Ejército.

En este contexto, ¿se puede hablar de democracia y libertad sin considerar a este enorme sector de la sociedad? No parece posible. Sin embargo, algunos sí creen que ciertas minorías burocráticas pueden instrumentalizar al Estado ignorando la opinión de este mayoritario sector que, cada día, eleva la voz y aumenta su número en calles y plazas. Este grupo de burócratas iluministas no percibe que no puede ganar a menos que se ponga en riesgo la propia democracia.

Pero lo más grave de todo es la soberbia y la ignorancia con que se refuta a los supuestos “fanáticos religiosos”. Quizá valga la pena recordar cómo así la filosofía de los derechos humanos se convirtió en la principal arquitectura y la única energía de la democracia y la libertad. Cuando en la Revolución Francesa se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y luego se decretó la muerte de Dios, nadie imaginó que el racionalismo iba a engordar los cementerios con millones de hombres en nombre de la soberanía popular, la nación y, más tarde, invocando los intereses de la clase obrera. De pronto, los derechos humanos se habían convertido en incontables millones de lápidas de cementerios.

No obstante, la democracia y la libertad prosperaron, sobre todo en aquellas sociedades con una fuerte base religiosa. En la Declaración de Independencia de Estados Unidos se proclamó que “todos los hombres han sido creados iguales”. Y el hecho de que los padres fundadores de la gran nación del norte solían tener en una mano los libros de Locke y en la otra la Biblia explica, en gran parte, que el respeto a los derechos humanos y a las libertades haya prosperado en esa gran sociedad. Todos éramos iguales ante la ley porque todos teníamos algo del soplo divino. Los derechos del hombre eran un altar que nada podía violar, ni la mejor ley ni el mejor argumento.

De alguna manera estas aproximaciones formaron parte del gran debate de la Ilustración hasta que el jacobinismo francés, y luego el marxismo elemental, acuñaron la idea de que la filosofía era “más científica” si excluía del debate a la divinidad.

¿A qué vamos? Después de la caída del Muro de Berlín el marxismo se ha metamorfoseado en diversas expresiones: desde el ecologismo planetario hasta las corrientes que plantean las cuestiones de género. La estrategia marxista: instrumentalizar al Estado. Hoy las sociedades reaccionan en el planeta entero y, particularmente, en el Perú ante el intento de ciertas burocracias de aplastar los valores de la sociedad y las familias. En este horizonte surge el movimiento Provida que, más allá de cualquier exceso, está emparentando con la filosofía fundacional de los derechos humanos, que establece que los hombres tienen derechos naturales antes que el Estado, la ley, las soberanías populares, las naciones y las clases sociales.

Hablar entonces de “fanáticos religiosos” revela la soberbia del ignorante. La ignorancia es atrevida cuando considera que las cuestiones de la divinidad han sido abolidas por las tesis de Marx y Engels, porque ignora cuántas vidas se consumieron desde Santo Tomás de Aquino, pasando por Kant e incluso hasta Hegel, en dilucidar uno de los temas centrales de la filosofía política.

 

  • 07 de mayo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS