Editorial Política

La estrategia del Conare radical

Organizaron desde varios meses atrás paro en sur

La estrategia del Conare radical
  • 11 de agosto del 2017

Organizaron desde varios meses atrás paro en sur

Una de las razones por las que preocupa sobremanera la imagen de un Ejecutivo cediendo a las demandas y estrategias del extremismo sindical en el magisterio tiene que ver con la legítima preocupación de que detrás de estos sectores están los grupos maoístas, que tienen una estrategia muy elaborada para derribar la meritocracia en el magisterio y poner al filo la gobernabilidad del Perú. El gobierno pepekausa no debería bajar la guardia frente a la amenaza senderista, y necesita unir a todos los demócratas para evitar que el extremismo maoísta vuelva a amenazar al Perú.

Desde este portal hemos venido informando sobre el accionar del senderismo en las regiones del sur, donde han desarrollado una estrategia de inserción en diversos espacios sociales, como el gremio de maestros y los frentes regionales. En Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios, Sendero Luminoso, a través de sus organismos de fachada, viene organizándose y fortaleciéndose desde hace varios años con el propósito de controlar las organizaciones y bloquear los principales proyectos mineros del sur.

Diversos documentos y resoluciones de las reuniones el Comité Nacional de Lucha y Reconstrucción del SUTEP (Conare), controlado por el Movadef de Sendero Luminoso, señalan que esta organización ha programado la protesta de los profesores en las regiones del sur (en Cusco va a llegar a 60 días) con varios meses de anticipación.

Entre el 2 y 3 de febrero pasado, dirigentes del Conare realizaron una convención nacional en Lima con el fin de debatir la situación política nacional e internacional, analizar la realidad educativa y magisterial del país y, sobre todo, diseñar un plan de lucha. En el documento resolutivo de la mencionada convención se establecieron pautas para un pliego de reclamos y las acciones que luego se materializarían en la huelga magisterial en el sur. Dentro del pliego del Conare está, por ejemplo, “la derogatoria de la Ley N° 29944 de Reforma Magisterial y su modificatoria N° 737”, “el rechazo a las evaluaciones de desempeño laboral”, “el aumento de sueldos para maestros nombrados, contratados, auxiliares de educación y administrativos” y “el pago inmediato de la deuda por cumplimiento de 20, 25 y 30 años de servicio, subsidio por luto y sepelio”. Además, los dirigentes del Conare exigen la estabilidad laboral para todos los maestros contratados, reconociéndoles sus derechos y beneficios por los años de servicio, y defienden “la escuela pública y gratuita” oponiéndose a la “privatización de las instituciones educativas a través de las APP y Obras por Impuesto”.

A ello se debe agregar que en el informe también se indicaba que “se implementará y desarrollará el paro nacional de 48 horas los días 25 y 26 de abril (…) como parte de la consulta y preparación del reinicio de la huelga nacional indefinida”. Vale recordar que en Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Tacna y otras regiones, los sindicatos magisteriales acataron el paro. En el documento del Conare - SUTEP también se sostiene que los dirigentes del Conare “bajarían” a las bases para establecer la fecha del inicio de la huelga que, como se sabe, empezó el 15 de junio pasado.

En otro documento resolutivo de la Convención Macro Regional Sur del Conare —realizado en Puerto Maldonado y que agrupa las regiones de Cusco, Puno, Madre de Dios, Arequipa, Tacna y Moquegua— se dice que desde julio el Conare y las bases acatarán la huelga. ¿Sabían los ministerios del Interior o de Defensa de esta estrategia?

El maoísmo radical no ha bajado los brazos y continúa adelante con su estrategia. En las rondas de negociaciones entre el Conare - SUTEP y el Minedu, la facción radical designó a Pedro Castillo Terrones como el interlocutor ante el gobierno pepekausa. No obstante, según fuentes del ministerio del Interior, Castillo Terrones es uno de los fundadores del Conare – Proseguir. Este dirigente, además, ha participado en las acciones violentas contra el proyecto Conga en Cajamarca. Vale recordar que contra Conga también se desarrolló una estrategia, con los alumnos y profesores participando de forma activa en las asonadas violentistas. Increíblemente, Castillo Terrones se sentó a dialogar con el gobierno pepekausa.

El Ejecutivo y todas las fuerzas democráticas deben estar alertas ante la arremetida del extremismo maoísta, que nunca descansa.

  • 11 de agosto del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS