EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
¡Izquierda antiminera intenta amedrentar a El Montonero!

Política

¡Izquierda antiminera intenta amedrentar a El Montonero!

11 de Abril del 2017

Consejo la Prensa Peruana e IPYS deben pronunciarse

La congresista María Elena Foronda nos ha enviado una carta amenazante (que publicamos en esta edición) por la firme posición de El Montonero contra los diversos grupos radicales antimineros en el Perú. La señora Foronda nos señala que es infundada nuestra afirmación acerca de que ella desarrolla “campañas contra la inversión minera”. En este portal nos interesa el debate de ideas y jamás buscamos lo que suele hacer la izquierda: character assassination del adversario ideológico. Es decir, la descalificación de la integridad y el honor del oponente en ideas. Señalamos que la señora Foronda desarrolla “campañas contra la inversión minera” porque, simplemente y llanamente, es nuestra interpretación de las posiciones, conductas, pronunciamientos y artículos que ella y los integrantes del Frente Amplio desarrollan sobre la inversión minera desde varios años atrás.

En este portal estamos dispuestos a pedir disculpas si es que cometemos un error. Errar es humano y es parte de la industria periodística. Nos gustaría disculparnos con la señora Foronda. En todo caso le planteamos las siguientes preguntas: ¿Existe algún problema ambiental para desarrollar el proyecto Conga? ¿Existe algún problema ambiental en el desarrollo de Antamina? ¿Existe algún problema ambiental en Constancia? ¿Existe algún problema ambiental en Antapaccay? ¿Existe algún problema ambiental en Las Bambas? Si usted nos dice que existen, inevitablemente consideraremos sus puntos de vista como parte de las estrategias del radicalismo contra la inversión minera en el Perú que inventa mitos y leyendas para azuzar a las poblaciones locales. Si nos dice que no existen, le pediremos disculpas.

Es evidente que la carta de la congresista Foronda es un globo de ensayo para detener las batallas ideológicas que desarrolla —casi en solitario— El Montonero en contra de las estrategias del radicalismo que buscan detener las inversiones mineras en el Perú. En ese sentido, exigimos que el Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) se pronuncien con este burdo intento de amedrentar a El Montonero. Sobre todo, considerando que nuestro portal multiplicará sus informaciones sobre las estrategias de los sectores antimineros del Perú.

En este portal hemos sostenido en repetidas ocasiones que el llamado “Corredor Minero del Sur” es el teatro de operaciones principal de los sectores antimineros. Como se sabe, el Perú es el segundo productor de cobre del planeta y en el mencionado Corredor se concentra el 60% de la cartera de proyectos y el 50% de la producción nacional de cobre.

Bueno, sucede que en estas últimas semanas los sectores antimineros se han concentrado en el proyecto minero Constancia en el Cusco. Dependiendo de las circunstancias, los esfuerzos radicales se focalizan en Antapaccay y en Las Bambas. ¿Cuál es el objetivo? Detener la producción minera del Perú para ralentizar el crecimiento económico a menos de 2% del PBI y propiciar el retorno de los proyectos estatistas el 2021. También para favorecer a los grandes traders del cobre mundial —que tienen stock del metal rojo acumulado— que suelen financiar a diversas ONG en todo el planeta.