Editorial Política

Investidura con preguntas

Investidura con preguntas
  • 28 de abril del 2015

¿Hasta dónde mantendrá Cateriano el margen de autonomía que ha conseguido?    

Con 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones, el Congreso aprobó la investidura del Gabinete Cateriano y convirtió el choque entre el Legislativo y el Ejecutivo que terminó con  la censura de la ex PCM, Ana Jara, en un momento diferente para la gobernabilidad del país. La colisión de poderes, en vez de agravar la polarización, como sucedía en el siglo pasado, al parecer ha gestado espacios de acercamientos entre el oficialismo y la oposición. Es evidente que, en este resultado, mucho tiene que ver la audacia del jefe de Gabinete, Pedro Cateriano, quien se reunió con los líderes de las principales fuerzas opositoras, pero también la voluntad de la oposición de producir acercamientos.

Sin embargo la manera cómo se aprobó el voto de investidura (con elevado número de abstenciones) revela la fragilidad de las aproximaciones. Durante su exposición, Cateriano manifestó que el Gabinete requiere que el Congreso le delegue facultades para legislar en asuntos económicos, a fin de "reformar la legislación de los distintos sistemas administrativos y funcionales para agilizar la inversión pública y privada, las obras por impuestos y las asociaciones público-privadas en los tres niveles de gobierno". Igualmente demandó facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico y en políticas sociales.

Sin embargo, la manera cómo un sector del nacionalismo planteó el tema, condicionando la confianza al Gabinete a la delegación de las facultades, no obstante que no había proyecto de ley autoritativa con materias y plazos de la delegación –tal como lo establece la Constitución-, revela que algunos, hasta el último momento, trataban de tensar las cosas, sabe Dios con qué objetivos. Las precisiones del propio Cateriano, en el sentido que una delegación de facultades legislativas requiere un proyecto de ley, bajaron la tensión que se había elevado en el hemiciclo.

Es evidente que los grandes retos del Gabinete están en la lucha contra la desaceleración económica y el combate al desborde de la criminalidad. De allí que una delegación de facultades legislativa en estos temas es un asunto que se puede discutir. Acelerar la inversión pública es un asunto de primer orden cuando se constata que la inversión privada ha dejado de crecer. Coordinar las políticas de Interior, el Ministerio Público y el Poder Judicial para  enfrentar la ola delincuencial es tema central cuando se constata  enfrentamientos entre las señaladas instituciones.

Sin embargo el voto de investidura conseguido por el Gabinete Cateriano nos revela que la tregua alcanzada entre oficialismo y oposición pende de un débil hilo. Ahora es más que evidente que la mal llamada pareja presidencial no se siente  a gusto con un jefe de Gabinete que se reúne con el fujimorismo y el aprismo y, por angas o por mangas, las provocaciones de un sector del nacionalismo buscarán dinamitar los débiles puentes construidos.

Aquí una vez más vale señalar las enormes responsabilidades de la oposición que, paradójicamente, debe proponerse otorgar gobernabilidad al Gabinete para garantizar un cronograma electoral ordenado hacia el 2016. Hasta dónde logrará Cateriano mantener los márgenes de autonomía que parece haber conseguido con respecto a la cúpula palaciega y hasta dónde la oposición mantendrá la paciencia, son las interrogantes que nos permiten señalar que el voto de investidura al Gabinete Cateriano es una apuesta de los sectores democráticos, pero las preguntas siguen expandiéndose.

28 - Abr - 2015  

  • 28 de abril del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS