Política

¡Hospital Papa Francisco en Manchay!

Obras por Impuestos hará realidad este proyecto

¡Hospital Papa Francisco en Manchay!
  • 22 de enero del 2018

 

La pujante zona de Manchay, en el distrito de Pachacámac, tendrá un nuevo y moderno hospital que llevará el nombre Papa Francisco, una obra que se construirá bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). La alianza de empresas ALOXI —conformadas por firmas como Telefónica, Ferreycorp, Southern Copper, MINSUR, Volcan, Antamina, BCP, Backus, Coca-Cola, Nestlé y AFP Integra, entre otras— y el Ministerio de Salud (Minsa) han contribuido enormemente a la realización de esta obra que ayudará a mejorar los servicios de salud especializados, emergencias, atención ambulatoria y hospitalaria. Además, los pacientes podrán recibir servicios médicos tan esenciales como medicina de rehabilitación, nutrición, pediatría, hemoterapia y ginecología.

El nosocomio atenderá a más de 140,000 pobladores de la zona este de Lima, de lugares como Cieneguilla, Lurín, Musa, La Molina y demás sitios periféricos. De esta manera la carga de pacientes que soporta el Hospital María Auxiliadora, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores (en la zona sur de Lima Metropolitana) se verá grandemente aliviada, cuando el Hospital Papa Francisco comience a funcionar.

La reciente buena noticia proviene de la evaluación del expediente técnico que ya ha sido confirmada por el Minsa. La visita del papa Francisco ha sido una buena ocasión para presentar la maqueta del proyecto. Y lo hicieron el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Salud, Abel Salinas Rivas. Un proyecto que considera una inversión de más de S/ 100 millones en un terreno de 27,000 metros cuadrados, que ya fue formalmente entregado para la obra por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) al Minsa y que ha sido habilitado para su uso por la Municipalidad de Pachacámac. Como se esperaba, el presidente Kuczynski resaltó la labor del párroco de Manchay, Padre José Chuquillanqui, por todos los esfuerzos que viene haciendo para la realización de esta obra que, además, es de conocimiento de los vecinos de Manchay. Con la maqueta del hospital Papa Francisco el presidente Kuczynski se comprometió a trabajar para acelerar todo el proceso de aprobación del expediente técnico, y se prevé que la obra se concluirá en 18 meses.

La construcción del hospital es una muestra más del compromiso de la empresa privada con la comunidad. La modalidad Obras por Impuestos (OxI) ha invertido S/ 2.6 millones entre el 2009 y 2016, y ha implementado 244 proyectos. OxI agrupa a 79 empresas privadas y está presente haciendo obras en 14 gobiernos regionales, 30 municipalidades provinciales y 76 municipalidades distritales. Las diversas obras que realiza están en lugares como Manchay, en donde los bolsones de pobreza y desnutrición son notables, y en donde no hay agua potable ni servicio de alcantarillado. Así, OxI se ha convertido en el principal gestor del país, en vista de que el Estado no se da abasto para atender las necesidades inmediatas de la población. Obras como hospitales, colegios, servicios de saneamientos y otras están presentes en diversas localidades del país.

OxI es un valioso mecanismo que está ayudando a superar el déficit de infraestructura en el país, que según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) es de US$ 160,000 millones. Las obras por impuestos se realizan para agregarle competitividad al país y porque de esas obras también depende el desarrollo económico de la población. Y no hay mejor manera que vincular los impuestos de las empresas con la transformación real del país.

 

  • 22 de enero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

La causa es el sesgo del informe de la CVR

Política

La causa es el sesgo del informe de la CVR

  En los últimos días sucedieron dos acontecimient...

21 de mayo
¿El Gabinete de dos alas se entrampará?

Política

¿El Gabinete de dos alas se entrampará?

  A estas alturas es incuestionable que el Gabinete que preside ...

18 de mayo
¿Le falta ambición al Gobierno de Vizcarra?

Política

¿Le falta ambición al Gobierno de Vizcarra?

  En la última encuesta de Pulso Perú se registra ...

16 de mayo

COMENTARIOS