Editorial Política

Heladas siguen cobrando víctimas

Ausencia y reacción tardía de las autoridades

Heladas siguen cobrando víctimas
  • 24 de julio del 2018

 

La ola de frío continúa en gran parte del territorio nacional. Puno, Áncash, Junín, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Arequipa, Apurímac y Pasco han sido consideradas regiones de alto riesgo por las actuales condiciones climáticas. Los niños y ancianos siguen siendo las principales víctimas, desprotegidas por los numerosos programas sociales y por el sector salud, que no han reaccionado a tiempo ni llevado ayuda a los poblados afectados por el frío.

Un niña de la comunidad campesina de Pumapuncu (provincia de Calca, Cusco), le está pidiendo ayuda al presidente de la República, Martín Vizcarra. Dice la niña que 40 alpacas y 50 ovejas ya han muerto, que los animales no tienen qué comer porque no hay pasto. Le reclama al presidente la entrega de calaminas y mantas para su protección.

Y recién esta semana el Gobierno ha reaccionado. Entregará 10,624 kits veterinarios, después de que más de 300 crías de ganado vacuno han muerto en las zonas altas de Acobamba y Huasicancha, y más del 22% del ganado de 18 distritos de Junín presenta cuadros de neumonía. Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) asisten a los campesinos después de que un número indeterminado de ganado —ovino, vacuno y auquénido— de las alturas de Huancavelica ha muerto por el frío y por la falta de alimentos. El Minagri ha destinado S/ 5.3 millones para los kits que, de manera tardía, servirán para proteger a más un millón y medio de cabezas de ganado.

El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 —elaborado por el Viceministerio de Gobernanza Territorial— no ha sido suficiente para evitar que las temperaturas bajo cero sigan provocando enfermedades y muerte. La indolencia de las autoridades se pone de manifiesto una vez más. La Presidencia del Consejo de Ministros, que debió liderar una cruzada contra el frío —por ser un problema multisectorial— sigue ocupada en la agenda impuesta por la izquierda. Los audios que muestran el envilecimiento del sistema judicial en el país, han hecho abandonar sus ocupaciones principales a las autoridades del Ejecutivo.

En Huancavelica, por ejemplo, se sigue reportando casi a diario nuevos casos de neumonía y fallecimiento de niños, como consecuencia de enfermedades respiratorias. En los últimos días más de diez accidentes de tránsito han sido reportados desde las localidades de Ajoyani, Santa Lucía, Macusani, Juli, Laraqueri y Azángaro en Puno. Las carreteras resbalosas, por la insistente nevada, están haciendo que los pasajeros se queden varados en medio de sus viajes. Las autoridades del sector transporte no han atinado a realizar alguna intervención para prevenir los accidentes.

No es la primera vez que el país es azotado por las inclemencias extremas del clima. Si el Gobierno ya había destinado casi S/ 4 millones para el diagnóstico y tratamiento de infecciones respiratorias agudas, vacunas contra la neumonía y desplazamiento de personal de salud en las zonas afectadas por el frío intenso, ¿cómo es que el Ministerio de Salud eeportó hace algunas semanas el fallecimiento de más de 600 personas, víctimas de enfermedades respiratorias? No sabemos qué es lo que entienden los directivos del Minsa por eficacia y oportunidad para resolver las emergencias.

Una vez más queda demostrado que las autoridades no achuntan cuando de emergencias se trata. No pueden distraerse de sus ocupaciones principales sabiendo que la ola intensa de friaje y helada seguirá por un tiempo más. ¿En qué quedó el viaje de los ministros a las zonas de alto riesgo? ¿Sólo fueron para la foto y para entregar unos cuantos kits de abrigo?

El programa Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres tiene un presupuesto de casi S/ 10 millones. Y por los reclamos de la niña de Cusco, aparentemente viene fracasando. ¿Se está esperando que un audio revele nuevos círculos de corrupción alrededor de las enfermedades y las muertes de los más pobres del país?

 

  • 24 de julio del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS