Editorial Política

¡Es el Estado, estúpido!

¡Es el Estado, estúpido!
  • 07 de septiembre del 2015

La izquierda nos comienza a ganar el debate ideológico

En este Portal lo hemos sostenido varias veces: el nuevo protagonista de la coyuntura es la desaceleración de la economía. Una sociedad que se acostumbró a crecer, reducir pobreza y ensanchar el bienestar, siempre enfrentará situaciones impredecibles con la aparición súbita del frenazo, sobre todo, si es que ha carecido de una élite política, ideológica y cultural que organice la teoría del crecimiento y el desarrollo.

La reciente decisión del Congreso que establece que Petroperú administre el Lote 192 nos parece señalar que los padres de la patria han entendido que la empresa estatal, símbolo del estado empresario que hundió en la pobreza al 60% de los peruanos, es la varita mágica que solucionará las angustias de Loreto. En otras palabras que, “ante el fracaso de los privados, es hora del estado”. De una u otra manera, esta será la muletilla de la feroz ofensiva izquierdista que escucharemos de aquí al 2016.

Pero analicemos los hechos. ¿Por qué se desatan las angustias de Loreto? Ante la brutal caída del precio del petróleo, el canon de la región se ha reducido de S/.150 millones a menos de S/. 50 millones. Pero, ¿por qué afecta tanto a Loreto? Porque la economía loretana no se ha diversificado lo suficiente. Y aquí viene la ofensiva izquierdista respaldada por “académicos” e intelectuales. La respuesta zurda será: es el modelo neoliberal que depende de los precios de los commodities. La conclusión: es hora del estado, de Petroperú, no obstante que el canon petrolero seguirá en picada.

Sin embargo, a nuestro entender, la respuesta más “académica”, que se ajusta a los hechos tiene que ver con el colapso del estado. En los últimos 25 años el mercado, el sector privado, la suma de grandes corporaciones y millones de emprendedores, arrinconaron a la pobreza como nunca, pero el estado no desarrolló predictibilidad institucional en justicia, en derechos de propiedad, no avanzó en resolver los déficits de infraestructuras, en proveer energía suficiente y otros. Por ejemplo, ¿qué industria forestal puede desarrollarse en Loreto con los problemas en la titulación de la Amazonía y con la permisividad del espacio público con el ecologismo extremista?

Si hoy la economía peruana aparece “vulnerable” a la lentificación del crecimiento económico mundial no solo es porque Humala destruyó la confianza del sector privado, el nuevo protagonista social en la historia del Perú, sino porque, en el último cuarto de siglo, el estado se sentó en el balcón y observó indiferente cómo el sector privado se fajaba por el país. Ese estado indolente, adiposo, incapaz, hoy aparece como la gran propuesta de la izquierda y comienza a posicionarse en la campaña electoral nacional.

El Perú necesita un nuevo estado para organizar un modelo de desarrollo de largo plazo. Obviamente no es el estado empresario del velascasto que lanzó al Perú a la miseria y ahora empobrece a Venezuela y Argentina, sino un estado fuerte, pequeño, atlético, capaz de organizar un nuevo contrato social para que la energía de la sociedad, de los privados, despliegue todas sus potencialidades. ¿Dónde están los políticos que hagan pedagogía, escuela, ante la desesperación que desata el frenazo?

 
  • 07 de septiembre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS