Editorial Política

Elecciones municipales en democracia sin partidos

Comicios subnacionales acentúan fragmentación política

Elecciones municipales en democracia sin partidos
  • 08 de octubre del 2018

 

Ayer en la democracia peruana —que avanza hacia la quinta elección nacional sin interrupciones— se eligieron 25 gobernadores, 196 alcaldes provinciales y 1,678 distritales, en comicios sin cuestionamientos y que, de una u otra manera, consolidan la construcción de la República. Los 23 millones de electores que acudieron a las urnas parecen confirmar que, más allá de cualquier crisis institucional o política, la democracia actual ha llegado para quedarse.

Sin embargo, el desarrollo del proceso electoral y los propios resultados han confirmado que la democracia peruana no cuenta con partidos políticos, que la República persiste no obstante la inexistencia de los llamados “príncipes del espacio público”. Las elecciones a la municipalidad de Lima representan quizá el mayor ejemplo del proceso de fragmentación política, de la “balcanización del espacio público”, para denominar al fenómeno de alguna manera. El hecho de que en Lima compitieran 21 listas ediles en medio de uno los entrampamientos de la democracia más graves de las últimas dos décadas —en el que se discutía si se iba a producir el cierre del Legislativo y la anulación del indulto a Fujimori—, simplemente postergó la atención en los comicios. Esta realidad se mostró claramente en la volatilidad de las tendencias electorales y el tsunami Muñoz en Lima, en los últimos días.

En provincias las cosas se presentan extremadamente complicadas. Más allá de contadas victorias de Alianza para el Progreso y de Acción Popular en algunas gobernaciones regionales, y también de esta última organización en algunos distritos de Lima,  los resultados favorecen largamente a los movimientos locales. Pero quizá lo más grave es que la balcanización de la política regional comienza a dar paso a la preponderancia de algunos movimientos antisistema, tal como se expresa en el triunfo de Walter Aduviri en Puno —con cerca del 50% de la votación— y de Vladimir Cerrón en Junín.

Los resultados electorales en las elecciones subnacionales confirman, pues, que la democracia peruana carece de partidos y que se ha convertido en un sistema que depende de personalidades. Y, como todos sabemos, la preeminencia de las personas aleja a las ideologías y los programas del espacio público. La crisis de la República, los permanentes choques Ejecutivo versus Legislativo y la falta de acuerdos y pactos tienen directa relación con esta lamentable realidad. Reduciendo el análisis, se podría señalar que detrás de la crisis institucional y política solo hay personas, y no instituciones ni colectividades.

¿A qué vamos? Si no se entiende que en el Perú tienen que surgir nuevos partidos o reformarse las agrupaciones del siglo pasado, tarde o temprano la democracia se despeñará por los abismos del autoritarismo y el populismo. No es posible que en los últimos 28 años en el país haya surgido el sector privado más poderoso de nuestra historia, no solo en volúmenes de inversión —por miles de empresarios formales e informales—, y no se haya promovido el surgimiento redes ideológicas y políticas para defender el modelo económico; es decir, el capitalismo. Muy por el contrario, por el lado de la izquierda y las propuestas antisistema sí se han organizado diversas ONG, plataformas de comunicación y decenas de opciones.

En este contexto, el desarrollo de las elecciones subnacionales nos indica que nuestra democracia tiene enormes reservas políticas e institucionales para persistir. Pero también nos señala que la fragmentación y la crisis de representación se pueden convertir en la tumba de la República que hoy construyen los 30 millones de peruanos.

 

  • 08 de octubre del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS