Editorial Política

El Tsunami de la longevidad en América Latina

El Tsunami de la longevidad en América Latina
  • 12 de febrero del 2016

Los efectos negativos de ley que permite retirar fondos de pensiones

El Tsunami de la longevidad es el término que se usó en la última reunión del World Pension Summit que se desarrolló en Holanda para describir el incremento de los jubilados en las sociedades y su relación con los sistemas previsionales. En este cónclave participaron reconocidos expertos en sistemas previsionales, particularmente, los de los países desarrollados. Una de las conclusiones señala que el Tsunami de la longevidad golpeará duramente al Perú y América Latina en las próximas décadas. De allí la importancia de cuestionar leyes como la recientemente aprobada en el Congreso  -luego observada por el Ejecutivo- que establece la posibilidad de que las personas en edad de jubilarse puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos acumulados.

Como ya hemos sostenido en este Portal si el jubilado retirado los fondos ahorrados durante toda su vida y fracasa, por un principio mínimo de solidaridad, el estado tiene que asumir la carga de ese fracaso y asistir al desvalido. Esa es una de las razones de ser del Estado. Allí radica la diferencia fundamental con un sistema de ahorro en el que el fracaso del ahorrista es de su exclusiva responsabilidad.

La carga social que se generaría al Estado si el aportante del sistema previsional tiene la posibilidad de retirar el 95.5% de su fondo es enorme y debe ser analizada a luz del fracaso del estado de bienestar en Europa. Una de las razones de ese fracaso ha sido el Tsunami de la longevidad y la ausencia de una reforma de los sistemas previsionales de reparto (en el que todos aportan a un fondo común) que se basan en transferencias de recursos inter generacionales. Según las estadísticas europeas, en 28 estados de la Unión Europea  por cada diez personas en edad de trabajar existen 3 jubilados. En América Latina todavía existe un bono demográfico significativo y la relación es de 10 personas activas laboralmente por 1 retirado. Sin embargo entre 40 y 50 años, la región latinoamericana tendrá el mismo número de jubilados que actualmente tiene Europa. Aquí vale el dicho prever antes que lamentar.

Frente a esta situación en los países desarrollados se ha recurrido diversas iniciativas como aumentar la edad de jubilación, subir las contribuciones, reducir beneficios y modificar las tablas con que se calculan las pensiones. Sin embargo ninguna de estas reformas tendrán efectos reales si es que los sistemas no se alejan del concepto de pensión pública de reparto y optan por el sistema de cuentas individuales administradas por privados. Esa es la tendencia inexorable en las sociedades desarrolladas.

En el Perú el avance del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es significativo no obstante los problemas de competencia que existen. El SPP ha duplicado el monto de las pensiones otorgadas por el sistema estatal y se han acumulado aportes que suman S/.130, 000 millones. Sin embargo el Congreso, a tontas y locas, acaba de aprobar una norma que desvirtúa todo el sentido y los objetivos de la cuenta individual. De alguna manera se bloquea las potencialidades del SPP y se resucitan las sombras y las cargas fiscales que han quebrado a los estados europeos.

 
  • 12 de febrero del 2016

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