Editorial Política

El sur minero y el paro de maestros

Asonadas violentistas contra proyectos mineros

El sur minero y el paro de maestros
  • 25 de agosto del 2017

Asonadas violentistas contra proyectos mineros

A pesar de los múltiples esfuerzos por parte del Gobierno pepekausa para llegar a un acuerdo con la facción del Conare-SUTEP y levantar definitivamente la huelga en casi todas las regiones del país, todo indica que la protesta continuará. En regiones como Cusco, donde el Ejecutivo y los líderes sindicales habían llegado a un acuerdo, la idea de una huelga indefinida nuevamente recobra fuerza. Vale indicar que en el Cusco están las provincias de Chumbivilcas y Espinar, que colindan con la provincia de Cotabambas (región Apurímac), zona donde se encuentran el llamado Corredor Minero del Sur, donde confluyen los proyectos Las Bambas, Antapaccay y Hudbay Constancia). El acuerdo entre el Minedu y los dirigentes magisteriales, así como la declaratoria de emergencia en algunos distritos, lograron contener las asonadas violentistas contra los proyectos mineros.

Como se sabe, semanas atrás el Gobierno pepekausa promulgó la declaratoria de emergencia en tres distritos (Challhuahuacho, Haquira y Mara) de la provincia de Cotabambas (Apurímac) por treinta días. De no haber tomado aquella decisión, hoy tendríamos otro frente abierto con la paralización de las principales minas del sur andino. Vale recalcar que la declaratoria de emergencia se dio porque un grupo de comunidades campesinas, azuzadas por instigadores con experiencia en crear conflictos, se levantaron exigiendo la reparación económica por la utilización de una vía por donde transitan los camiones de los proyectos mineros.

Sin embargo, la declaratoria de emergencia no significa de ningún modo que el Gobierno, sus ministerios y las fuerzas del orden bajen la guardia. Recordemos que en los primeros días de la huelga, los profesores de las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Cotabambas, en alianza con los antimineros locales, tomaron las principales vías de entrada y salida del Corredor Minero. De alguna u otra manera, la declaratoria de emergencia ha bajado la tensión.  

Pero repetimos: no vale confiarse. En las últimas horas un juzgado del Cusco ha fallado a favor de una familia que exige un resarcimiento de la compañía MMG, concesionaria de Las Bambas, porque los carros que transportan el mineral estarían contaminando su vivienda con el polvo. Desde este portal hemos advertido que los antimineros utilizarían el “software Chaupe” con el objetivo de paralizar las inversiones. Bueno, pues, resulta que ahora todos los carros de los proyectos mineros que están alrededor puede pasar ¡menos el de Las Bambas!

En Chumbivilcas (Cusco) todo indica que los maestros retomarían el paro desde el lunes próximo. Ello es un desacato al acuerdo que alcanzaron los dirigentes cusqueños con funcionarios del Minedu. Chumbivilcas es una provincia estratégica porque allí se ubica el proyecto Hudbay Constancia. Lo que no se puede descartar es que el radicalismo antiminero aproveche esta nueva estrategia para bloquear las carreteras. En Espinar la situación es parecida. En un reciente comunicado, un sector de los profesores ha desconocido los acuerdos y anunciado que desde el martes próximo retomarán la huelga. Coincidentemente, en ambas provincias se ha decidido retomar el paro la próxima semana. De ocurrir ambos paros es evidente que el Gobierno pepekausa debe declarar el estado de emergencia en las provincias de Chumbivilcas y de Espinar.

En la provincia de Cotabambas (Apurímac), donde está el proyecto Las Bambas, existe una tensa calma. Como decíamos, el estado de emergencia ha reducido la tensión, sin embargo el Conare-SUTEP —algunos de cuyos dirigentes pertenecerían al Movadef— mantiene su posición extremista. Datos del Ministerio del Interior señalan a Melitón Contreras Prada como un posible organizador del Movadef en Cotabambas. Sucede además que Contreras Prada es reconocido como un militante del Movadef por el propio Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán, y es acusado de atacar a empresas mineras de la zona. Contreras también tendría vínculos con dirigentes del Conare-SUTEP.

De otro lado, el Gobierno decidió congelar las cuentas en las regiones de Puno, Madre de Dios y Ayacucho. Con ello se estaría obligando a que las autoridades de aquellas regiones no respalden de forma tácita el paro de maestros, como hasta ahora lo hacen.

El Gobierno pepekausa no debe apagar las alarmas en el Corredor Minero. En Espinar, Chumbivilcas y Cotabambas (tres provincias estratégicas) solo existe una tensa calma. Nada más.

 
  • 25 de agosto del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS