Editorial Política

El radicalismo antiminero grita en las escuelas

Izquierda utiliza colegios públicos de Cajamarca

El radicalismo antiminero grita en las escuelas
  • 14 de junio del 2017

Izquierda utiliza colegios públicos de Cajamarca

Según el informe de Evolución de la Pobreza Monetaria - 2016 del INEI, Cajamarca sigue siendo la región más pobre del país por quinto año consecutivo, con un intervalo de pobreza entre 45% de la población y 51%. En este portal se ha explicado más de una vez que esta situación tiene que ver con los US$ 10,000 millones paralizados en inversiones mineras por los mitos y leyendas que desarrolla el radicalismo antiminero. En este contexto, causa enorme alarma y preocupación la posición que ha asumido el gobierno regional de Cajamarca en contra de la minería.

Uno de los hechos más graves de este problema es que el Gobierno Regional de Cajamarca, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca y el sindicato magisterial (SUTEP) han formado un frente común para utilizar a la escuela pública como un espacio de difusión de la prédica en contra de la minería. Semejante conducta evoca la manera como la izquierda utilizó los colegios públicos en las décadas de los setenta y ochenta para desarrollar propaganda a favor del marxismo. Como se sabe, este proceso culminó con la violencia y baño de sangre que desató Sendero Luminoso en el Perú.

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 en Celendín, por ejemplo, son deplorables. En lectura solo el 25.6% de alumnos consigue nivel satisfactorio; mientras que en matemáticas, apenas el 28.6%. En otras palabras en lectura y matemáticas menos de un tercio de los estudiantes logra nivel aceptable. Una verdadera tragedia de la escuela pública, mientras el profesorado parece más empeñado en propagandizar sus estrategias políticas.

Asimismo vale señalar que el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) es un programa del Ministerio de Educación (Minedu) que busca superar los resultados negativos de las ECE. Sin embargo el PELA —que trabaja en conjunto con la UGEL Cajamarca— no muestra resultados favorables porque los esfuerzos del gobierno regional y la UGEL no apuntan a mejorar la calidad de la escuela pública, sino a difundir el programa antiminero.

De otro lado, la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) se ha convertido en el principal espacio de movilización y de propaganda en contra de la inversión minera en la región. El secretario General de la PIC, Milton Sánchez Cuba —quien organizó la movilización contra la minera Yanacocha— dirige esta organización como portavoz directo de Gregorio Santos. La PIC desarrolla su mensajes en fiestas patronales, en reuniones privadas e incluso en misas donde se demoniza el papel de la minería en la economía regional. Cabe resaltar que la PIC cuenta con dos programas radiales financiados por las ONG de Marco Arana. Antorcha Magisterial y Resistencia Celendina son los espacios dos radiales en los que se habla en contra de la minería y se entrevista a personajes extranjeros.

Como se observa, la izquierda cajamarquina busca de todas las formas detener la producción de cobre del Perú, quizá para favorecer los intereses de traders mundiales del metal rojo. Una mina que se para en el Perú es una ganancia gigantesca para los traders.

Cajamarca es la región más pobre, no obstante que podría ser una de las más ricas. Tiene los mayores índices de pobreza pese a que podría liderar el proceso de reducción de este flagelo social, impulsando el crecimiento y la inversión minera. Semejante tragedia solo tiene un responsable: la izquierda antiminera regional.

  • 14 de junio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS