Editorial Política

El Montonero y la SBN

El Montonero y la SBN
  • 12 de septiembre del 2016

El derecho de propiedad en la encrucijada

En una carta dirigida a El Montonero, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) rebate el análisis jurídico que desarrolla este portal en el editorial ¿Estado expropiador y promotor de la informalidad?, en el que se describe la situación de decenas de posesionarios de los distritos de Talara, Lobitos, El Alto, Máncora, Punta Sal, Cancas y Zorritos en Piura y Tumbes, que están con orden de desalojo de los predios que poseen por más de una década.

Tomando literalmente el título del editorial en interrogantes, se sostiene que en este portal se ha señalado que la SBN desarrolla expropiaciones, y se argumenta que expropiar “involucraría la promulgación de una ley especial, establecer la necesidad pública de la medida y el pago de un justiprecio, supuestos que no se condicen con la realidad”.

En los editoriales publicados sobre el tema hablamos de una voluntad expropiatoria, no de una expropiación. También hablamos de una voluntad estatal de promover la informalidad. Pero lo que indiscutiblemente existe en los procesos de desalojo contra los posesionarios ricos y pobres de las playas del norte es una violación flagrantemente de la Constitución y del Código Civil que protegen la propiedad privada y a la posesión como fuente de la propiedad.

En la mencionada carta aclaratoria de la SBN también se asevera que la referida entidad “no ha recurrido a grupos violentos para materializar el cumplimiento de la Ley o el justo cumplimiento de una sentencia judicial, por lo que le solicito que a través de las notas que se difunden en el portal de noticias que dirige, las cuales no están firmadas, no confundan la defensa de los bienes de dominio público, amparada en la Constitución, con una política expropiatoria o de fines empresariales”. ¿En qué momento el editorial acusa a la SBN de recurrir a grupos violentos? En todo caso reproducimos lo que este portal ha sostenido:

“El asunto con los propietarios y los posesionarios de los mencionados distritos comienza a convertirse en un verdadero conflicto social. Días atrás hubo una marcha en contra de la voluntad expropiatoria de la SBN, pero luego se conocieron incendios y atentados que redujeron a cenizas un sector del balneario de Máncora en Piura —según informó RPP—; establecimientos y hospedajes turísticos como Mar y Luna, Bako, Los Cocos y Ancla Azul tuvieron pérdidas incalculables.

De otro lado, en la mayoría de desalojos que se producen en la zona participan grupos privados que ejercen la violencia en contra de los posesionarios. Por ello, para este viernes se anuncia otra jornada de protesta, y el asunto puede convertirse en un verdadero conflicto social, revelando que el derecho de propiedad casi es inexistente en el Perú y el problema no solo afecta a ricos (inversiones hoteleras) sino a miles de pequeños posesionarios que conducen predios de menos de 1,000 m2”.

Otra vez: ¿En qué momento se imputa algo a la SBN? Hablamos de una violencia objetiva que existe en los desalojos y citamos una noticia difundida por RPP. De otro lado, señores de la SBN, los editoriales no se firman en ningún medio porque representan la opinión del mismo.

En este portal no negamos que durante los últimos gobiernos se han promulgado leyes y normas que legalizan los procesos de la SBN en contra de los posesionarios de las mencionadas playas. Pero aquí hemos sostenido —con el pleno derecho que nos ampara la Constitución y la libertad de prensa— que semejantes normas violan la Constitución y el Código Civil, el cual establece que el posesionario con más de diez años de posesión del predio tiene derecho a la prescripción adquisitiva para adquirir la plena propiedad. Los posesionarios afectados por los procesos de la SBN tienen entre 20 y 50 años de posesión.

Por lo tanto, cuando las normas violan la Constitución existen maneras de enfrentar la anticonstitucionalidad: el juez no aplica la norma porque prefiere la Constitución, o se interpone un recurso ante el Tribunal Constitucional para fulminar la ley inconstitucional. En el Perú ya existen fallos de la Corte Suprema que niegan el derecho de la SBN y del Estado de violentar el derecho de los posesionarios.

El ánimo de los editoriales de este portal no es interpelar la conducta de una entidad en particular. Nuestro interés reside en convocar el interés de las élites políticas sobre la ausencia de los derechos de propiedad en el Perú.

 
  • 12 de septiembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS