Editorial Política

¿El estado contra Las Bambas?

¿El estado contra Las Bambas?
  • 02 de diciembre del 2015

La burocracia vuelve a poner en riesgo importante proyecto minero

La viabilidad del proyecto cuprífero Las Bambas, uno de los más importantes del Perú y del planeta, otra vez se halla bajo una gran interrogante, a pesar de los esfuerzos hechos por la compañía minera y las autoridades locales por realizarlo. ¿Qué ha sucedido? El estado vuelve a ser fuente de conflicto como consecuencia de su incapacidad.

Uno de los acuerdos que puso fin a las protestas de septiembre pasado, era el compromiso del Ejecutivo de agilizar los procedimientos burocráticos impuestos por el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) para que los proyectos de inversión social, productiva, y de infraestructura en Las Bambas se ejecuten en el menor tiempo posible. El programa de inversiones, formulado y suscrito en la Mesa de Diálogo, contiene 233 proyectos de educación, salud, carreteras y riego, por un monto de S/. 970 millones. Pues bien, hasta el momento, solo 42 de estos proyectos tienen código Snip. Es decir, recién han sido registrados en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo cual es el primer paso de un largo proceso para que un proyecto se pueda ejecutar.

Asimismo, 32 de los 42 proyectos están en la etapa de formulación, de los que solo 10 han sido declarado “viables” y, sin embargo, aún no se ejecutan. Vale señalar que 31 de los 42 proyectos están en manos del Ministerio de Vivienda y el resto en el Ministerio de Educación. Por ejemplo, si tomamos el proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y desagüe en la localidad de Cotabambas, Apurímac”, cuyo monto representa más de S/. 7 millones, veremos que según el MEF aún se encuentra en “evaluación”. Otro proyecto que impactaría positivamente en la calidad educativa de las comunidades campesinas y que, según el MEF, también está en “evaluación”, es el de “Mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de la institución educativa del centro poblado de Ascasi, Tambobamba, Apurímac”, cuyo valor supera los S/. 8 millones. Podemos encontrar así varios más proyectos en igual condición.

Odilón Huanaco Condori, alcalde provincial de Cotabambas, ha señalado que le “exigirá” al gobierno central que cumpla con los compromisos firmados y acelere la inversión pública. La lentitud en la aprobación y ejecución de los proyectos de inversión de la provincia de Cotabambas es el fruto de la indolencia que impera en una burocracia experta en entrampar toda iniciativa productiva en la maraña de la tramitología y los procedimientos engorrosos. Recordemos que los líderes antimineros se aprovecharon precisamente de las deficiencias del estado para dirigir las violentas arremetidas contra Las Bambas.       

Desde este portal hemos sostenido que el súper ciclo del precio de los minerales propició que el estado obtenga recursos como nunca antes en nuestra historia republicana y no obstante el fracaso estatal es más que evidente. Solo un ejemplo: En el 2004 el gobierno central transfirió por canon minero 399 millones de soles mientras que en el 2012 transfirió 5,124 millones de soles. Sí algo falló para que ese dinero no se invirtiera en proyectos productivos fue el estado, es decir el gobierno nacional, y los gobiernos regionales y locales que, por desidia e ineficiencia, fueron incapaces de proveer de infraestructura, agua potable, energía, educación y salud a las comunidades cercanas a la mina. De esto se aprovechó el radicalismo antiminero.

Las Bambas no puede detenerse por la inacción de la burocracia. Es urgente impedir que la burocracia ineficiente siga frenando y poniendo en peligro un proyecto cuprífero que representa una inversión es de US$10,000 millones.

¿Acaso el gobierno está esperando que se repitan las protestas violentas recientes para recién reaccionar con nuevas mesas de diálogo que esta vez tendrían la credibilidad por los suelos?, o ¿acaso a esa burocracia le ´parece poco el trágico saldo de cuatro muertos y varios heridos que dejaron aquellas protestas?

  • 02 de diciembre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS