Editorial Política

El Estado contra el Estado en Coporaque

¡Autoridad local se opone al proyecto Constancia!

El Estado contra el Estado en Coporaque
  • 02 de marzo del 2017

¡Autoridad local se opone al proyecto Constancia!

La situación en el distrito de Coporaque (provincia de Espinar, región Cusco) es por demás insólita. Vale recordar que días atrás un Comité de Lucha convocó a un paro de 72 horas y al cierre de las carreteras por donde transitan los camiones de los proyectos Constancia y Las Bambas. Este Comité de Lucha estuvo en un primer momento liderado por Sergio Huamaní y el alcalde distrital Vicente Condori. El Gobierno central ha tenido que declarar el estado de emergencia en el distrito. Es obvio que para resolver el conflicto social en Coporaque todas las partes involucradas deben tener capacidad y flexibilidad, sin embargo el propio alcalde Vicente Condori se niega a participar en la Mesa de Diálogo. Semejante actitud agrava el conflicto y coloca al Estado, en este caso a la municipalidad distrital, contra el propio Estado (el Gobierno nacional).

Una carta (021-2017-PCM) dirigida desde la Oficina de Conflictividad Social de la Presidencia del Consejo de Ministros convoca e invita al burgomaestre de Coporaque, Vicente Condori, a una reunión el próximo 6 de marzo en la ciudad de Yauri (Espinar, aledaña a Coporaque). La reunión, según la carta, es para reiniciar el diálogo entre la municipalidad distrital y la empresa Hudbay, concesionaria del proyecto Constancia. Sin embargo, la respuesta del burgomaestre ha sido un rechazo contundente. En otra carta dirigida a la Oficina de Conflictividad Social, el alcalde indica que la reunión del 6 de marzo resulta imposible porque el Gobierno nacional ha declarado el estado de emergencia en Coporaque. No obstante, la reunión a la que la PCM invita sería en Yauri, distrito donde no hay declaratoria de emergencia. La carta del alcalde también exige que se levante la declaratoria de emergencia. La pregunta es ¿cómo el Gobierno nacional puede levantar la declaratoria de emergencia en Coporaque cuando existe un comité de lucha, liderado por el propio alcalde, que no ha renunciado a la convocatoria de un paro y del cierre de carreteras? Imposible.

Ahora bien, la posición del burgomaestre Condori es un despropósito. Condori representa al Estado en Coporaque y debería tener una actitud proactiva para solucionar cualquier conflicto social. Una de las razones por la que se originan los conflictos sociales alrededor de los proyectos mineros es por el poco liderazgo de las autoridades locales y las pocas capacidades técnicas para atender las demandas y exigencias de la población. Por ello, a veces las autoridades terminan haciendo el juego al movimiento antiminero. No es la primera vez que una autoridad local se pone de costado frente a los conflicto sociales. Hemos visto, por ejemplo, cómo la gobernadora de la región Arequipa, Yamila Osorio, sostuvo meses atrás que el proyecto minera Tía María “no es una prioridad para la región”. Semejante sentencia pintó de cuerpo entero a la joven gobernadora, quien en su calidad de autoridad debería facilitar y apoyar la ejecución de proyectos mineros en la región sureña.

Si bien es cierto que el Gobierno nacional no ha demostrado tener éxito en la reducción y gestión de los conflictos sociales, porque no tiene una estrategia integral, debe exigir que las autoridades locales sean las primeras en alentar el diálogo para solucionar los conflictos sociales alrededor de la minería moderna. Hoy, contra todo el movimiento antiminero, la minería moderna es un motor de crecimiento y reducción de pobreza. Por ello, el Perú entero debería defenderla.

 
  • 02 de marzo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS