Editorial Política

El agua hace agua

El agua hace agua
  • 17 de agosto del 2015

Hora de  privatizar las EPS ante el clamoroso fracaso estatal

El ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, afirmó hace algunas semanas que las empresas de agua y saneamiento (EPS) “están podridas”. El fracaso del estado en la gestión del agua  demuestra que solo la privatización del servicio del agua potable permitirá que ésta llegue a los más pobres.

Lo que sucede es que  las EPS estatales ya han sido “privatizadas”, pero por los sindicatos de trabajadores y las municipalidades - administradoras de las EPS-, que las han convertido en caja chica y proveedoras de empleo político. ¿Cuál ha sido el resultado? De las 48 EPS que existen a nivel nacional, incluida Sedapal, todas están declaradas en insolvencia financiera y la mayoría incumple los estándares mínimos de calidad del agua, cobertura e infraestructura. Según el ministerio de Vivienda, del 100% de agua que las empresas producen facturan el 50% y solo cobran  25%.

En la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se señala que más de 8 millones de compatriotas -en los ámbitos urbano y rural- no tienen acceso al agua potable. En el estudio  “El Agua que no chorrea” del Instituto de Estudios Peruano (IEP) se puntualiza que solo el 2% de peruanos consume agua de calidad  y más de 30 mil pueblos rurales tienen deficiencias con respecto a la gestión del servicio.

Pero lo más grave es que los más pobres pagan más por el agua. El usuario de Sedapal paga en promedio S/. 16 soles al mes, mientras que los más pobres gastan S/. 70 soles mensuales en comprar el líquido a camiones cisterna. En las regiones la situación es similar. Según el INEI, en la ciudad de Cerro de Pasco, con 46% de pobreza, el metro cúbico de agua cuesta S/. 45 soles. Lo mismo puede decirse, por ejemplo, de Talara, Sullana y Pucallpa.

El fracaso del modelo estatista atenta contra la salud de la infancia. En el estudio ¿Está el piso parejo para los niños del Perú? del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) se advierte que el 41% de niños no tiene acceso al servicio. Asimismo la desnutrición crónica y las enfermedades diarreicas agudas  (EDAs) en niños de 0 a 3 años están relacionadas con la calidad y la cobertura del servicio de agua.

Bajo un modelo de gestión privada, la cobertura y la calidad del agua potable se medirían con estándares estrictamente técnicos. Lo que ocurre hoy es que, bajo el monopolio estatal, los consumidores están subsidiando a los sindicatos y las argollas municipales, dueños verdaderos de las EPS.

Las experiencias privatizadoras en otros países han sido positivas. “Aguas Andinas” en Santiago de Chile o “Aguas de la Habana” en la capital cubana -gestionada bajo un esquema de alianza público privado-, han sido alternativas  eficientes y con mejores resultados.

La privatización del agua potable es el camino que el Perú debe asumir para atender a los más pobres. Hoy el Leviatán estatal fracasa en la gestión del agua potable tal como lo hizo en los noventa con la telefonía y la electricidad. Cuando en ese entonces se impulsó la privatización se levantaron oleadas de protesta arguyendo “la defensa de los pobres”. Hoy el acceso masivo de las mayorías a los teléfonos y la luz, con mejores tarifas, nos demuestra que la privatización del agua es el camino para atender a los excluidos de este servicio.

  • 17 de agosto del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS