Editorial Política

¡Corredor Minero del Sur paralizado!

Bloquean Las Bambas, Constancia y Antapaccay

¡Corredor Minero del Sur paralizado!
  • 28 de junio del 2017

Bloquean Las Bambas, Constancia y Antapaccay

Desde este portal hemos insistido en que el radicalismo antiminero de viejo cuño marxista y estatista tiene una estrategia para liquidar la minería moderna en el sur andino. La obsesión de estos pequeños pero violentos grupos es paralizar la producción minera del denominado Corredor Minero del Sur andino y todos los proyectos mineros que allí se encuentran (en especial Hudbay Constancia y Las Bambas) Hasta este momento, en la provincia de Espinar en el Cusco, un grupo de manifestantes han logrado cerrar de forma violenta la carretera —transgrediendo la ley— por la que transitan los camiones de carga de dichos proyectos mineros, y han tomado el aeropuerto que existe en la provincia. En tanto que en Chumbivilcas se preparan protestas. Con ello los manifestantes han logrado paralizar los proyectos Las Bambas, Constancia y Antapaccay. ¿Qué sucede entre Espinar y Chumbivilcas?

Para entender el origen de las protestas en Espinar y Chumbivilcas debemos explicar que el 15 de junio pasado el gremio regional de profesores —organizado en el Sindicato Único de Trabajadores por la Educación de Cusco (Sute Cusco)— convocó a un paro regional indefinido. Las razones para el anuncio del paro son varias. Los maestros cusqueños exigen a la región Cusco el pago de una “deuda social” (pago por luto, años de servicio, preparación de clases, entre otros) que aún no ha sido efectiva, a pesar de que el presupuesto ya está en manos del gobierno regional.

A ello debemos añadir el rechazo a la Evaluación Docente que se realizará a nivel nacional (entre julio y noviembre) a profesores de nivel inicial. El Sutep considera a la prueba como “punitiva”, y por ello ha anunciado una huelga nacional el día 15 de julio. Además, los dirigentes del gremio reclaman la presencia de la ministra de Educación, Marilú Martens, para resolver la medida de fuerza. Todo lo anterior demuestra que el gremio de maestros reprueba la ejecución de un sistema meritocrático que podría mejorar la educación pública, hoy venida a menos.

Ahora bien, debemos entender que el radicalismo del Sute Cusco es consecuencia de las pugnas internas entre el ala de Patria Roja y la facción del Conare Sutep (Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep), muy próximos al brazo político del senderismo, Movadef. Es en este contexto que el paro se ha extendido a todas las provincias de la región Cusco; incluyendo a Espinar y a Chumbivilcas, donde los dirigentes del Sute se han plegado. De allí que los líderes antimineros hayan aprovechado el paro para incluir dentro de las demandas el cierre de los proyectos mineros porque “contaminan” el medio ambiente y porque “contratan policías”.

En Espinar, desde el miércoles los dirigentes del Sute local, así como operadores políticos y líderes sociales del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar (Fudie), han organizado el cierre de las vías de acceso y salida hacia los campamentos mineros de Las Bambas, Antapaccay y de Hudbay Constancia. Los manifestantes han tomado la estratégica zona de Paracaypata, por la que transitan los camiones que llevan los minerales. Para que la medida resulte más contundente, los dirigentes locales han coordinado con sus pares de la provincia de Chumbivilcas el cierre de las vías de entrada y salida del transporte de varias zonas. Así, el movimiento antiminero ha logrado poner en jaque a tres de los proyectos mineros más importantes del Perú. Es indudable que los manifestantes están incumpliendo la ley que impide la toma de carreteras.

Al frente de estas movilizaciones están personajes allegados al ex alcalde de Espinar Oscar Mollehuanca y operadores políticos del Movadef. Algunas organizaciones no gubernamentales antimineras que operan entre Espinar y Chumbivilcas han empezado a desinformar a la población, afirmando que las protestas del gremio magisterial son también un rechazo hacia la continuidad de los proyectos mineros del Corredor Minero del Sur.

El gobierno pepekausa debe atender de forma inmediata lo que ocurre hoy entre Espinar y Chumbivilcas y resolver las protestas del gremio de profesores en el Cusco. Está el juego la continuidad de tres proyectos mineros de suma importancia para la economía nacional.

  • 28 de junio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS