Editorial Política

¡Continúa asedio al Corredor Minero del Sur!

Concentración antiminera se traslada a Chumbivilcas

¡Continúa asedio al Corredor Minero del Sur!
  • 29 de junio del 2017

Concentración antiminera se traslada a Chumbivilcas

El movimiento antiminero ha aprovechado el paro convocado por el gremio de profesores del Sute - Cusco en toda la región sureña para bloquear de forma momentánea el denominado Corredor Minero del Sur andino, zona estratégica donde se encuentran los principales proyectos mineros del sur del país (Las Bambas, Hudbay Constancia y Antapaccay). En las provincias de Espinar y Chumbivilcas el movimiento antiminero ha logrado poner en jaque la continuidad de los proyectos mineros al paralizar el transporte de los minerales. Se han cerrado las entradas y salidas de las principales vías y todo indica que la solución tardará en llegar. Esta vez la concentración antiminera se ha desplazado a la provincia de Chumbivilcas

Las informaciones que nos llegan desde Espinar y Chumbivilcas no son las más alentadoras. Cabe recordar que desde el 15 de junio el gremio de profesores organizados en el Sutep reclama al gobierno regional el pago de una “deuda social”; y al gobierno nacional, especialmente al Ministerio de Educación, la cancelación de la evaluación a los docentes a nivel nacional, rechazando así el sistema meritocrático que se trata de impulsar para mejorar la calidad de la educación. Para radicalizar la protesta, el Sute Cusco ha convocado —desde el miércoles último— a todas las bases en las trece provincias, incluyendo a Espinar y Chumbivilcas.

El miércoles unos 120 profesores, en alianza con los antimineros, habían bloqueado las vías de acceso y entrada del transporte en la provincia de Espinar, concretamente en la zona denominada Paracaypata. Hoy ese bloqueo se ha extendido hacia Chumbivilcas: quinientos profesores pertenecientes al Sute, junto con extremistas locales que se oponen a la minería, han tomado la zona denominada Chaychapampa, en la vía de Velille - Espinar. Chaychapampa es una zona estratégica por donde transitan los camiones que pertenecen a los proyectos mineros Constancia y Las Bambas. En horas de la mañana de ayer jueves el dirigente del Sute Rulit Almirón sostuvo ante los medios de comunicación locales que el paro se radicalizará en todo el Cusco, y sobre todo en las zonas mineras, si las autoridades nacionales no atienden las demandas del magisterio cusqueños.

Es bueno recordar que en Espinar, Chumbivilcas y Tambobamba existe un grupo minoritario de radicales antimineros, brokers políticos y supuestos asesores de las comunidades que ensalzan las protestas de los profesores. Según fuentes de la zona, no se descarta la presencia de personajes que fueron condenados a prisión por pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso, sobre todo en Espinar, los que estarían encabezando las protestas. Todo el Corredor Minero del Sur arde y no se sabe hasta cuándo.

¿Qué hace el gobierno pepekausa para detener el conflicto social que ha nacido como una protesta magisterial y se ha desbordado hasta poner en riesgo la continuidad de los proyectos mineros en el sur? Desde el Ministerio de Educación se informa que una delegación, encabezada por un alto representante, se reunirá en Cusco en las próximas horas para constituir una mesa de diálogo. Sin embargo, una de las principales demandas del gremio de profesores es la presencia de la propia ministra Marilú Martens. El conflicto social amenaza con escalar a proporciones macroregionales. En Puno y Apurímac, el Sute de ambas regiones ya está convocando a una movilización para el día 15 de julio.

 
  • 29 de junio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS