Editorial Política

Cerro Verde ayuda a reconstruir Centro Histórico de Arequipa

Cerro Verde ayuda a reconstruir Centro Histórico de Arequipa
  • 03 de noviembre del 2016

Ocho iglesias restauradas y recuperadas para la ciudad

A pesar de todas las trabas (radicalismo antiminero, tramitología, ineficiencia del Estado) que se le han puesto, la minería moderna ha contribuido a la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la generación de empleos para miles de peruanos. Y no solo eso, también ha emprendido proyectos exitosos bajo los programas de responsabilidad social. En Arequipa, Cerro Verde no solo es uno de los motores económicos de la región, además ha implementado varios de estos programas para beneficio de los arequipeños. Un proyecto de la empresa minera ha puesto en valor más de diez templos del centro histórico de la Ciudad Blanca.

Este proyecto de responsabilidad social de la empresa minera no solo recupera las viejas iglesias de la ciudad, sino que además incentiva e impulsa el turismo como otro motor económico de la región. La Basílica Catedral de Arequipa, el Templo de San Agustín, el Monasterio de Santa Rosa o el Templo de San Miguel Arcángel (en Cayma) son algunas de las ocho iglesias restauradas y recuperadas nuevamente para la ciudad. A todo lo anterior debemos sumar la habilitación de la manzana circundante a la Plaza de Armas, de donde se ha retirado una maraña de cables de telefonía y eléctricos que contaminaban visualmente el entorno. Este proyecto consistió en pintar, resanar, reconstruir e instalar iluminación siguiendo la estricta normativa de seguridad y salud.

Para ejecutar este proyecto, Cerro Verde aportó alrededor de S/. 7 millones, creando 311 puesto de trabajo de forma temporal. La mayoría de estos puestos laborales (250) fueron cubiertos por personal del área de influencia directa de la empresa minera. Los trabajadores entraron antes a un programa de capacitación sobre restauración de monumentos. Esto demuestra que la minería moderna puede lograr beneficios sociales directos.

Sin embargo, este no es el único y significativo aporte de la empresa minera a la región sureña o a la Ciudad Blanca. Otro ejemplo a resaltar es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada, que ha sido construida por la Sociedad Minera Cerro Verde y que ha ayudado a la recuperación y descontaminación del río Chili, mediante el tratamiento de las aguas servidas. Hoy el 90% de las viviendas se conectan a la red de alcantarillado y se va a reducir en casi 100% los materiales orgánicos vertidos al río Chili.

Además, la calidad del agua mejorará sustancialmente, terminando con la proliferación de enfermedades gastrointestinales y, sobre todo, beneficiando a los productores agrarios locales, que utilizan las aguas bajas del Chili. La Enlozada tiene una extensión de 25 hectáreas, ha demandado una inversión superior a los S/. 950 millones y ha sido financiada y ejecutada por la SMCV en su totalidad.

La minería moderna contribuye de manera decidida a mejorar la calidad de vida de los pobladores, tanto aledaños a su zona de influencia como en las ciudades. Hoy Arequipa ha recuperado, gracias a la inversión privada, algunas de sus más tradicionales iglesia, construidas en el siglo XVII.

  • 03 de noviembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS