Editorial Política

Cajamarca en la encrucijada

Cajamarca en la encrucijada
  • 22 de septiembre del 2014

Elección regional cajamarquina será decisivas para el desarrollo de todo el país

Las elecciones del próximo 5 de octubre tienen en la elección del presidente regional de Cajamarca un nudo de contradicciones y tensiones de enormes repercusiones nacionales. Tratando de encontrar respuestas, si uno se preguntara en qué momento comenzó la desaceleración económica de la antes llamada estrella de América Latina, quizá la respuesta sería: cuando el radicalismo bloqueó el proyecto Conga.

Después de paralizar una de las inversiones mineras más emblemáticas de América Latina,  el PBI de Cajamarca se desplomó 7% mientras que el del país todavía crecía 5.1%. Hoy que los especialistas pronostican que el 2014 apenas creceremos por encima de los 3 puntos las cosas comienzan a aclararse. El economista Juan Mendoza acaba de señalar que la paralización de Conga, Galeno, Cañariaco, Shahuindo, Quechua, Hilarión y Haquira, que representan US$ 10,750 millones de inversión, le restará entre 1.2% y 1.5% al PBI de este año. Conga, pues, no es un tema de Cajamarca solamente sino de todos los peruanos.

De allí el enorme impacto de las próximas elecciones regionales cajamarquinas. La lectura de las últimas encuestas en la región indicarían que la carcelería del actual presidente regional, Gregorio Santos, por casos de corrupción documentados, antes que afectarlo lo habría victimizando.

Santos va  primero en los sondeos y existe el riesgo de que gane en segunda vuelta. Segundo corre Osías Ramírez del fujimorismo y tercero Absalón Vásquez. Cuando a la gente se le pregunta por los casos de corrupción en que está implicando Santos se responde: “¡Qué político no roba, pero Santos es agua y dignidad!”. El famoso “roba pero hace obra” que la izquierda difunde para dividir al electorado entre “decentes y corruptos” en Cajamarca parece haber dado sus frutos. Tanto se martillea con el tema que la población considera que todo el espacio público está repleto de delincuentes o quizá no cree válido el intento de dividir el voto en esos términos.

Cualquiera sea la interpretación correcta nada indica que las elecciones cajamarquinas signifiquen el relanzamiento de los proyectos de inversión en minería. Al contrario, cualquiera, sea el resultado las cosas parecen postergarse para el próximo gobierno.

El abandono de las responsabilidades del Estado en Cajamarca es el origen de los espacios que permiten prosperar al discurso radical. Un solo ejemplo, la ciudad de Cajamarca, como en el siglo pasado, tiene agua potable solo unas horas al día.  El gobierno central y el regional incumplen sus responsabilidades y se hacen de la vista gorda sobre el tema. Recientemente el ecologismo radical montó una denuncia señalando que el Río Grande estaba siendo secado por la acción de las mineras. No hubo aclaraciones de las autoridades ni de los partidos.

Pero no solo se trata de la capitulación del Estado en esa región. Los partidos políticos también parecen desentenderse de sus responsabilidades nacionales y afrontan las elecciones en Cajamarca como si se tratara de una simple justa local. La división del fujimorismo entre los seguidores de Fuerza Popular y los de Absalón Vásquez le permite a Santos avanzar con relatividad tranquilidad sobre el electorado.

No es arbitrario entonces decir que la desaceleración empezó con el bloqueo del proyecto Conga. El ecologismo radical, desde el ministerio del Ambiente, armó un caso contra uno de los proyectos que había cumplido con todos los estudios de impacto ambiental, que había aceptado -en contra de la Constitución y las leyes- someter esos estudios a un arbitraje internacional. Es decir, minería del siglo XXI y del primer mundo. Sin embargo el proyecto se paralizó y hasta hoy la administración humalista sigue silbando con las manos en los bolsillos. Si las cosas se agravan, los historiadores dirán que todo empezó con Conga.

(22 Set 2014)

 

  • 22 de septiembre del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS