Editorial Política

Autoridades locales anti mineras desaprobadas

Autoridades locales anti mineras desaprobadas
  • 10 de febrero del 2016

Retrasos en ejecución de gasto y oposición a minería moderna

Algunas autoridades desarrollan una férrea oposición contra la minería moderna no obstante los alarmantes retrasos que presentan sus gestiones en cuanto a la inversión pública, la eficiencia del gasto y la organización de proyectos de desarrollo. Es lo que sucede en la en las provincias cajamarquinas de Celendín y Bambamarca, en el propio Gobierno Regional de Cajamarca,  y los distritos arequipeños de Cocachacra y Punta Bombón y la propia ciudad de Arequipa.     

En Cajamarca, Porfirio Medina, asumió la conducción del Gobierno Regional porque el electo Gregorio Santos está encarcelado mientras continúe la investigación de presunta corrupción. Según el portal Transparencia Económica del MEF, en el 2014, Cajamarca gastó solo el 60% en proyectos. De los S/. 234 millones transferido solo ejecutó S/ 150 millones. En el 2015, el gasto no mejoró porque la región cajamarquina solo invirtió el 60% de su presupuesto. De los S/. 238 millones solo utilizó S/. 146 millones. Pues bien, Porfirio Medina, así como funcionarios del gobierno regional, preparan en los próximos días movilizaciones en contra del proyecto minero Conga (US$ 4,500 millones) Queda entonces claro que las autoridades cajamarquinas no solo dejan de ejecutar gran parte del presupuesto sino que organizan protestas en contra de un proyecto minero importante para el país y que permitiría importantes recursos para impulsar proyectos regionales.

En el 2015, en la provincia de Celendín, el alcalde antiminero Jorge Urquía -según Transparencia Económica- solo ejecutó el 60% del presupuesto. De los S/. 51 millones transferidos, solo se gastó S/. 30 millones. En la provincia de  Bambamarca, el alcalde Edy Benavides -de clara filiación anti minera- solo ejecutó en el 2015 el 37.7% del presupuesto. Es decir, de los S/. 123 millones que el estado otorgó, Bambamarca solo ejecutó S/. 79 millones.

En Arequipa, Helar Valencia, alcalde del distrito de Cocachacra y José Ramos Carrera, burgomaestre del distrito de Punta Bombón,  son dos tenaces opositores al proyecto Tía María (US$ 1,400 millones). Pues bien, en el 2015 el distrito de Cocachacra apenas ejecutó el 29% del presupuesto. De casi S/8 millones transferidos, el burgomaestre Valencia solo gastó S/. 2 millones. En el distrito de Punta Bombón el gasto en el 2015 solo llegó al 30%. De los S/. 9 millones solo se ejecutó S/. 2,8 millones. Ramos Carrera, promotor  y cabeza visible de las violentas jornadas de protestas en contra del proyecto Tía María le debe una explicación a la población.

Alfredo Zegarra, alcalde de Arequipa, solo ejecutó en el 2015 el 49% del presupuesto. En el 2015, el estado transfirió a Arequipa S/. 578 millones y solo pudo ejecutar S/. 284 millones.  Vale recordar que Zegarra fue quien exigió a la empresa minera Cerro Verde un “aporte” voluntario de S/. 500 millones para realizar obras de infraestructura.Semejante información nos revela que Zegarra no puede ejecutar de forma eficiente el presupuesto que el estado transfiere y encima exige a la empresa privada mayores aportes.

La conducta de estas autoridades locales exuda una frivolidad que sorprende. No solo son indolentes con las inversiones presupuestadas sino que se rinden ante la fácil ideología y buscan bloquear los más importantes proyectos mineros del país, vitales para seguir creciendo y reduciendo pobreza.

  • 10 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS