Editorial Política

Ataques mediáticos contra Constancia

Antimineros inventan acuerdos de compañía con la PNP para “reprimir” comunidades

Ataques mediáticos contra Constancia
  • 17 de mayo del 2017

Antimineros inventan acuerdos de compañía con la PNP para “reprimir” comunidades

En un video propalado en las redes sociales —por una plataforma de noticias supuestamente “independiente”— se sostiene que la Policía Nacional del Perú (PNP) actúa “claramente al servicio de intereses privados [en este caso, la compañía Hudbay Constancia] reprimiendo a la población que vive en las comunidades campesinas”. En otra parte, el video cuestiona los acuerdos que realiza la PNP con el sector privado para garantizar la seguridad dentro y fuera de las empresas. Por supuesto, del video también se desprende que Hudbay Constancia tendría actualmente un acuerdo con la PNP para reprender de forma violenta cualquier movilización de las comunidades campesinas contra el proyecto minero. ¡Tamaña mentira!

Desde este portal hemos insistido en que el radicalismo antiminero ha inventado varios mitos que funcionan como ideas fuerza sumamente poderosas. Para ello crean una mentira, con el mayor descaro, la que repiten hasta que se vuelve en una verdad incontrovertible. Es falso que la PNP tenga un acuerdo actual con la empresa Hudbay Constancia para proteger su campamento minero en Chumbivilcas, pero de existir tal convenio estaría dentro del marco legal. No hay nada oscuro en que esta empresa minera (como otras compañías) establezca un acuerdo con la PNP para garantizar la seguridad en sus instalaciones. En todo caso, el video que el radicalismo antiminero ha propalado, y que algunas ONG antimineras (como Cooperacción) han viralizado en las redes sociales es una absoluta falsedad.

En los últimos días, y de acuerdo a la modificación del Decreto Supremo N° 1267 hecha en febrero pasado, la PNP ha firmado un acuerdo con la Asociación de Bancos (Asbanc) y volverá a garantizar —desde junio— la seguridad en las entidades bancarias. Además, la PNP resguardará los espectáculos deportivos y artísticos, y podrá amparar la seguridad de las empresas de la industria y de la minería. Vale resaltar que durante el gobierno de Ollanta Humala se intentó una reforma policial en la que se eliminaba el sistema 24x24, afectando el “día de franco” del personal policial, que era utilizado para resguardar las entidades financieras.

No hay nada malo ni oscuro porque el nuevo marco legal establece que una empresa minera puede llegar a un acuerdo con la PNP para la protección de sus instalaciones. ¿Por qué las entidades financieras y las empresas mineras se ven en la obligación de insistir en un convenio con la PNP para el cuidado de la seguridad en sus instalaciones? Por la sencilla razón de que el Estado es incapaz de otorgar un mínimo de seguridad a los ciudadanos. Por ello muchas empresas —entre ellas las mineras cuyos campamentos e instalaciones están en zonas alejadas y en las que el Estado apenas tiene presencia— optan por establecer acuerdos con la PNP.

En el caso de Hudbay Constancia, desde enero del 2015 la empresa no tienen ningún convenio vigente con la PNP. ¿De dónde sacan los antimineros que Constancia tiene un acuerdo con la PNP para “reprimir” a las comunidades campesinas aledañas al proyecto minero? Simplemente lo han inventado.

El radicalismo antiminero ha logrado construir mitos poderosos sin el menor sustento técnico ni legal. Es hora de acabar con esos mitos y revelar la verdadera catadura moral de estos agitadores.

 
  • 17 de mayo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS