Editorial Política

Arana justifica violencia contra Conga

Arana justifica violencia contra Conga
  • 30 de noviembre del 2016

El Frente Amplio se radicaliza por el liderazgo de la izquierda 

El radicalismo antiminero vuelve a ser noticia en Cajamarca. Esta vez una turba de más de doscientas personas volvieron a ingresar de forma violenta en la propiedad del proyecto Conga. El pretexto para esta nueva asonada en contra del proyecto ha sido celebrar el quinto aniversario de la defensa de la laguna El Perol y organizar una “asamblea” de rondas campesinas en el lugar. Mediante su cuenta en las redes sociales, el congresista y ex sacerdote Marco Arana avaló el uso de la fuerza y la violencia de los antimineros para transgredir la propiedad del proyecto Conga. Según Arana, la “reunión” se llevó de forma pacífica y tuvo la presencia de dos fiscales, así como el acompañamiento de un destacamento policial. Pero todo indica que estamos nuevamente frente a una gran mentira. Esta vez avalada por un congresista, nada menos.

La defensa de Arana cae en saco roto, ya que en las primeras imágenes distribuidas en las redes sociales se ve todo lo contrario. La turba ingresa de forma violenta con palos y piedras, destruyendo los bloques de cemento que sirven para impedir el acceso de personas ajenas a la propiedad del proyecto minero. Pero además, Arana no puede justificar que la turba antiminera haya ingresado a una propiedad privada violando toda las reglas y leyes. En varias ocasiones funcionarios del gobierno regional de Cajamarca han ingresado a la laguna El Perol solicitando a la empresa minera utilizar los caminos que son de propiedad también del proyecto minero. Si bien un recurso natural como una laguna no puede ser propiedad de un privado, el acceso y los alrededores sí le pertenecen a la empresa.

Mediante las redes sociales Arana justifica la “asamblea” de los supuestos ronderos y además avala el ingreso violento a la propiedad de Conga. ¿Por qué ahora Arana apoya semejante acto de ilegalidad? Desde este portal sostenemos que hay una estrategia bien montada para paralizar la minería moderna e impedir que otros proyectos mineros se puedan ejecutar, como en el caso de Conga. El radicalismo antiminero ha pretendido paralizar la minería en el sur andino (Corredor Minero del Sur) donde están ubicados varios de los principales proyectos, como Las Bambas, Constancia, Tía María. Este nuevo movimiento del radicalismo en contra del proyecto Conga es parte de la estrategia en contra de la minería moderna.

Además Arana está inmerso en una pugna interna con Gregorio Santos y Verónika Mendoza para liderar la izquierda peruana hacia las elecciones del 2021. De allí que Arana necesita radicalizar su propuesta para obtener el control y el liderazgo de la izquierda mediante actos hostiles hacia la minería. Ahora el mismo Arana comunica que la “asamblea de las rondas” llama a seguir defendiendo las lagunas, y todo parece indicar que será con actos violentos como los registrados en estas últimas horas.

Arana miente. Un congresista no puede avalar el uso de la fuerza y menos el ingreso a la propiedad privada del proyecto Conga.

 
  • 30 de noviembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS