Editorial Política

¡Antimineros persisten en paralizar Corredor Minero!

Radicales no reconocen acuerdos para levantar paro de profesores

¡Antimineros persisten en paralizar Corredor Minero!
  • 06 de julio del 2017

Radicales no reconocen acuerdos para levantar paro de profesores

No obstante haberse firmado un acuerdo entre dirigentes del gremio del Sute - Cusco, autoridades regionales y funcionarios del Ministerio de Educación para conformar una Mesa de Diálogo que ponga fin al paro indefinido de los maestros, la situación social en el denominado Corredor Minero del Sur se está poniendo más álgida. ¿Por qué? El movimiento antiminero sigue adelante en su estrategia de liquidar la minería moderna en el sur andino y ha aprovechado el paro de profesores para continuar los bloqueos en la carretera por donde transitan los camiones de los principales proyectos de la zona: Las Bambas, Antapaccay y Constancia. Ahora los líderes antimineros no reconocen el acuerdo firmado en el Cusco, y todo indica que en el transcurso de los días el paro se podría radicalizar. ¿Qué sucede en el Corredor Minero del Sur?

Vale explicar lo siguiente. Desde el 15 de junio pasado los profesores organizados en el Sute - Cusco llevan adelante un paro en toda la región, reclamando el pago de una llamada “deuda social” y el fin de las evaluaciones meritocráticas. En un primer momento el paro solo era acatado en la ciudad de Cusco; sin embargo, desde el miércoles pasado se extendió hacia las trece provincias de la región. En Chumbivilcas y Espinar (provincias estratégicas que son parte de la zona de influencia de los proyectos mineros) el paro fue liderado por el gremio magisterial en alianza con el pequeño pero activo grupo de antimineros (líderes políticos de izquierda y organizaciones no gubernamentales) que existe en esas provincias.

Con la firma del acuerdo para la Mesa de Diálogo, todo indicaba que el bloqueo de las vías de acceso a los campamentos mineros debería levantarse, sin embargo ello no ha ocurrido. En Espinar, el profesor Nicanor Molero Casani, representante del Sute local, ha advertido al gobierno pepekausa, a través de los medios de comunicación, que seguirán con la medida de fuerza. ¿Qué hay detrás de esta radicalización de los profesores en el Corredor Minero del Sur? Bueno, todo indica que hoy el paro se ha desbordado, las demandas y exigencias han sobrepasado a los reclamos de los maestros y ahora el control lo tienen los líderes antimineros.

Por ejemplo, en Chumbivilcas el Frente de Defensa de los Intereses, en colaboración con Construcción Civil de la provincia, ha convocado a una reunión para “analizar” la posición de estas dos organizaciones con respecto a si continúan apoyando el paro de los profesores. En el distrito de Chamaca (Chumbivilcas), la Asociación de Padres de Familia (Apafa) y el Frente de Defensa local también están organizando a sus asociados para determinar su posición. En otras palabras, lo que tenemos ante nosotros es la utilización del paro de profesores como una excusa para paralizar la minería moderna en el sur. Ahora los dirigentes antimineros invocan a que “la lucha por la educación no es solo de los profesores” y “que es el modelo económico primario exportador” el culpable de todos los males.

Hoy el bloqueo de las carreteras se mantiene y se corre el riesgo de que continúe, incluso se empieza a deslizar la idea de la toma de campamentos. El gobierno pepekausa y el Ministerio del Interior deben poner atención a la estrategia antiminera.

 
  • 06 de julio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS