Editorial Política

Antimineros alistan protestas contra Conga

Antimineros alistan protestas contra Conga
  • 15 de enero del 2016

Elecciones y estrategia radical en Cajamarca

El movimiento antiminero en Cajamarca estaría organizando nuevas jornadas de protestas en contra de los proyectos Conga y Gold Fields, ubicados en la provincia de Hualgayoc- Bambamarca. Según fuentes locales, las asonadas empezarían a fines de enero y principios de febrero. 

¿Qué motiva que el movimiento antiminero empiece a reorganizarse? 

Fotografía: andina.pe

Al parecer, la búsqueda por posicionarse como la alternativa antiminera en las próximas elecciones nacionales sería el motivo para que los líderes radicales y hoy candidatos, organicen las nuevas asonadas en contra de las inversiones mineras.

Según medios de comunicación cajamarquinos, detrás de las próximas acciones contra los proyectos mineros estarían funcionarios del gobierno regional de Cajamarca junto a dirigentes de las rondas campesinas e integrantes del llamado Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Bambamarca – Hualgayoc. Así, medios periodísticos han informado que el responsable de la gerencia regional de Recursos Naturales del gobierno regional cajamarquino, Sergio Sánchez Ibañez, se ha reunido  con dirigentes de las rondas campesinas de la provincia de  Bambamarca y del distrito de Pátapa, en El Progreso en la Provincia de Chiclayo. La reunión tuvo como objetivo analizar las dos propuestas de izquierda que en estos momentos han surgido desde Cajamarca (Gregorio Santos, por Democracia Directa y la de Marco Arana con el Frente Amplio) así como las acciones inmediatas en contra de los proyectos mineros Conga y Gold Fields.

En aquella reunión, Sergio Sánchez exhortó además a los líderes de las rondas campesinas y a los dirigentes de los frentes de defensa que exijan la derogación de las leyes que favorecen a las inversiones privadas (inversiones mineras) en cabeceras de cuenca. Además, el referido funcionario regional, señaló que la única opción que representa a la izquierda y la lucha contra la minería es la liderada por Gregorio Santos. La reunión acabó con la firma de un acta en la que se precisan acciones de protestas para fines de enero y principios de febrero en contra de Conga y Gold Fields.

Como se sabe, el ex gobernador regional Gregorio Santos ha lanzado su candidatura a la Presidencia de la República por el partido Democracia Directa a pesar de que enfrenta un juicio por presunta corrupción. Sin embargo, la situación del ex gobernador no es impedimento para que utilice la maquinaria del gobierno regional a favor de su candidatura, con pleno apoyo del actual gobernador Hilario Quispe y de los funcionarios regionales.

Se sabe que funcionarios del gobierno regional cajamarquino sostendrán reuniones con Edy Benavides, alcalde provincial de Bambamarca y líder antiminero, con el propósito de entablar una alianza para organizar las próximas acciones contra el proyecto Conga y Gold Fields, además, de coordinar la participación en las elecciones nacionales.

 
  • 15 de enero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS