Globalización

Venezuela: Mercosur, crisis política y revocatorio a Maduro

Venezuela: Mercosur, crisis política y revocatorio a Maduro
  • 21 de noviembre del 2016

El socialismo del siglo XXI ha llevado al país al caos

Todo indica que el gobierno de Nicolás Maduro no dará tregua a las exigencias hechas por el grupo de países que integran el bloque regional Mercosur: Brasil, Paraguay y Argentina. De ser así, el país gobernado por el chavismo quedaría —a partir del 1 de diciembre— como un miembro sin voto, a un paso de su expulsión. Venezuela cuenta hoy solo con el tibio apoyo de Uruguay.

En setiembre pasado los tres países miembros del bloque —Argentina, Brasil y Paraguay— decidieron, en una declaración conjunta, otorgar plazo hasta el 1 de diciembre para que el país gobernado por el autoritario presidente Nicolás Maduro se allane a la legislación del bloque. Ya sabemos que algunas cláusulas eran imposibles de cumplir para el gobierno venezolano.

Vale recordar que la última crisis en el Mercosur se originó porque Brasil, Paraguay y Argentina se opusieron tenazmente a que Venezuela reciba la presidencia pro tempore (dos años) del bloque, por parte del Uruguay. El argumento principal desplegado por las cancillerías de estos tres países es que un gobierno que viola sistemáticamente los derechos humanos no podría dirigir un bloque comercial. La denuncia va en relación a que el gobierno de Maduro ha violado los derechos humanos de diversos líderes opositores al encarcelarlos, trastocando todas las leyes y la Constitución.

A los argumentos sobre violaciones de los derechos humanos se suma que Venezuela no haya incorporado a su legislación diversos tratados y normas de Mercosur. Según la cancillería brasileña, Venezuela ha incumplido pactos tan importantes como el Acuerdo de Complementación Económica Número 18 (de 1991), que establece normas que incluyen el “arancel cero” para los productos de origen de los países del bloque. La representación brasileña también argumentó que el gobierno de Maduro incumplió el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, firmado en 2002.

De otro lado, la justicia norteamericana encontró culpable de narcotráfico a los sobrinos del presidente Maduro. La sentencia de un tribunal de los Estados Unidos sentencia a cadena perpetua a Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. El líder opositor Henrique Capriles ha difundido unas fotografías en las que se le ve a Maduro bailando junto a sus sobrinos. Semejante noticia confronta la versión del presidente venezolano, en la que decía no conocer a sus sobrinos ni haber mantenido alguna relación. La justicia norteamericana también sostiene que el otro hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, es uno de los capos del tráfico de drogas desde Venezuela.

Pero Maduro no solo enfrenta problemas con la justicia norteamericana, sino además con la oposición interna reunida en la Mesa de la Unidad Democrática. El próximo 6 de diciembre la MUD pedirá un proceso revocatorio en las reuniones de diálogo con el chavismo; respaldado con una encuesta elaborada por Datanálisis en la que más del 73% de la población estaría dispuesto a votar para revocar a Maduro.

Mercosur, investigación por narcotráfico desde los Estados Unidos, crisis económica, crisis política. No hay duda de que Maduro y el socialismo del siglo XXI han conducido a Venezuela al caos.

 
  • 21 de noviembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Las FARC se liberan de su pasado?

Globalización

¿Las FARC se liberan de su pasado?

Después de más de cincuenta años de combate, cien...

17 de octubre
El atrevimiento de Michel Temer

Globalización

El atrevimiento de Michel Temer

La noticia de que el presidente Michel Temer desarrolla una ambiciosa ...

13 de octubre
Empresas fugan de Cataluña

Globalización

Empresas fugan de Cataluña

El nacionalismo no paga, nos parece señalar la Historia. Los pa...

10 de octubre

COMENTARIOS