Globalización

Venezuela lidera Índice de Miseria 2016

Socialismo es causante de histórica crisis económica y política

Venezuela lidera Índice de Miseria 2016
  • 10 de marzo del 2017

Socialismo es causante de histórica crisis económica y política

Otra vez el país gobernado por al autoritario presidente Nicolás Maduro vuelve a liderar un ranking de la miseria, cifras que demuestran a los extremos que ha llegado el fracaso del socialismo chavista. En el Misery Index, elaborado por profesores de la Johns Hopkins University, Venezuela vuelve a ocupar el primer lugar con 573.4 puntos, por encima de la Argentina (84 puntos), otro país que aún sufre los efectos de las políticas populistas de los doce años del kirchnerismo. Venezuela le saca 489.6 puntos de ventaja a Argentina. Vale observar que el Índice de Miseria toma en cuenta dos variables, inflación y desempleo, y que ya Venezuela había ocupado el primer lugar en el ranking del 2015.

Hoy Venezuela se encuentra sumida en una terrible crisis económica, política y social por causa de las malas políticas del socialismo del siglo XXI; primero con el extinto presidente Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro. Según Bloomberg News, agencia de noticias especializada, el país gobernado por Maduro tiene peores proyecciones económicas que Cuba y Siria. La referida agencia sostiene que el Producto Bruto Interno (PBI) de Cuba crecerá 1% —el de Siria, 2%—, mientras que el PBI venezolano disminuirá en 7.3% en el 2017. Semejantes cifras resultan sorprendentes porque Cuba es un país socialista con una economía pésimamente manejada desde hace medio siglo, en tanto que Siria está en medio de una guerra civil. Sin embargo, Venezuela parece cargar con una tragedia peor que las de estos países.

¿Cómo interpretar esas proyecciones de una agencia como Bloomberg? La única explicación es ese experimento denominado “socialismo del siglo XXI”, que empezó en 1999 con el ex presidente Hugo Chávez y que continúa hasta la actualidad. El estatismo chavista ha llevado a la quiebra a uno de los países más ricos de América Latina, y con sobradas reservas de petróleo y gas. En el 2016 la economía venezolana se vino a pique con una inflación acumulada de 500%. Desde el 2013, Venezuela lidera los rankings de inflación y solo ha sido superado en el 2015 por Sudán del Sur, país africano que sale de una atroz guerra tribal.

Una encuesta elaborada por las universidades Simón Bolívar, Andrés Bello y Central de Venezuela, estiman que al término del 2015 más de 18 millones de venezolanos serán declarados pobres. En otras palabras, alrededor del 55% de la población estará debajo del umbral de la pobreza. Semejantes cifras son el resultado del experimento socialista puesto en marcha en el país petrolero.

No podemos dejar de comparar las vergonzosas cifras del país gobernado por Nicolás Maduro con las del Perú. A pesar de la caída de los precios de los commodities y del contexto económico global adverso, la pobreza en el Perú se mantendrá este año en un 22%, en tanto que en Venezuela crecerá a 55%, considerando además que el Producto Bruto Interno (PBI) venezolano decrecerá -10%. Semejante comparación solo reafirma que el chavismo ha fracasado en todas sus líneas.

Venezuela se ha convertido en un fracaso económico y social por culpa del chavismo. Dicho fracaso es la demostración del destino a donde conducen siempre las recetas socialistas. En el Perú, la izquierda pretende llevarnos a ese mismo despeñadero económico y social, como si nadie recordara que el socialismo velasquista condujo a la pobreza al 60% de los peruanos.

  • 10 de marzo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Perú en el Mundial Rusia 2018

Globalización

Perú en el Mundial Rusia 2018

Perú esta en el mundial de Rusia 2018, todo el equipo de El Mon...

16 de noviembre
2018: ¿una Colombia nueva?

Globalización

2018: ¿una Colombia nueva?

Los temas de la posguerra siguen tensando a una Colombia polarizada en...

16 de noviembre
Sonia Sierra: “Cataluña nunca ha estado preparada para la secesión”

Globalización

Sonia Sierra: “Cataluña nunca ha estado preparada para la secesión”

Luego de que el gobierno español aplicara el artículo 15...

07 de noviembre

COMENTARIOS