Globalización

¡Venezuela cerca de la revocatoria!

¡Venezuela cerca de la revocatoria!
  • 26 de julio del 2016

Se validaron las firmas necesarias para el referéndum

Según voceros de la oposición democrática ya se habrían validado más de 400,000 firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar el proceso de referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela. Con ello se abre la posibilidad de que la oposición democrática retire del poder ejecutivo al autoritario presidente Maduro antes de que acabe el año. Vale recordar que la validación de las firmas adherentes al proceso consultivo fue el último obstáculo que el CNE, de filiación chavista, le impuso a la oposición democrática. Para evitar el referéndum revocatorio el CNE inventó requisitos que no estaban estipulados, como que la propia oposición se ocupe de validar las firmas recolectadas.

Con la validación de las firmas se habría pasado el 1% de los votantes registrados exigidos por el organismo electoral. ¿Qué sigue ahora? Para llamar a la consulta revocatoria el CNE debe aceptar las firmas validadas y, sobre todo, no debe inventar mayores obstáculos ni poner otros requisitos que alarguen el proceso. Voceros del régimen chavista ya han desplegado la idea de que no hay tiempo suficiente para que el referéndum se realice este año, y que debe ser pospuesto para el próximo.

Sin embargo, líderes de la oposición calculan que el proceso de referéndum se debe celebrar entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre, aunque tampoco descartan que se realice en febrero del 2017. Por su parte, Maduro ha vuelto a ratificar que se está perpetrando un “fraude” con la validación de las firmas. El régimen chavista ha tomado algunas medidas represivas en contra de los firmantes. Hasta el momento el gobierno ha despedido a más de 1,250 funcionario y trabajadores estatales que se adhirieron con su firma a la consulta popular.

De otro lado, a pesar de las medidas del gobierno chavista para evitar perder el control del país —como militarizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad—, todo indica que el régimen se empieza debilitar por dentro. Un grupo denominado Marea Socialista, integrado por diferentes ex ministros del extinto presidente Hugo Chávez —Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio y Gustavo Márquez, así como por ex figuras militares influyentes como el general leal al extinto Chávez, Clíver Alcalá— han respaldado el referéndum. Este hecho marca el inicio de una serie de divergencias en el seno de un régimen que parece insostenible.

Venezuela pasa por un momento muy complicado en lo social y en lo económico. Un reporte del Observatorio de Conflictos Sociales señala que en Venezuela los conflictos sociales se siguen agravando. Según la mencionada institución, en junio pasado se registraron alrededor de 24 protestas, en tanto que en lo que va de julio ya se han sumado cerca de 29. El telón de fondo de la destitución de Maduro es el caos económico, político y social que se vive hoy en Venezuela.

Todo indica que el presidente Nicolás Maduro podría ser destituido antes de que acabe el año. La historia de los regímenes populistas y socialistas siempre termina con tragedias sociales y económicas, como la que actualmente vive Venezuela.

 
  • 26 de julio del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El peligroso gradualismo de Macri

Globalización

El peligroso gradualismo de Macri

  En Argentina la devaluación del peso no se detiene. Ha ...

12 de julio
En América Latina falta capitalismo

Globalización

En América Latina falta capitalismo

  Mientras todos los países emergentes del planeta, de un...

06 de julio
La ofensiva populista en América Latina

Globalización

La ofensiva populista en América Latina

  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acaba de gana...

03 de julio

COMENTARIOS