Globalización

Venezuela: ¡59 muertos y no pasa nada!

Régimen autoritario endurece su mano contra oposición democrática

Venezuela: ¡59 muertos y no pasa nada!
  • 24 de mayo del 2017

Régimen autoritario endurece su mano contra oposición democrática

Las cruenta represión del gobierno autoritario de Nicolás Maduro contra la oposición democrática en Venezuela ya deja 59 muertos, y todo indica que seguirán muchos más. El 6 de abril John Jairo Bustamante, joven de 19 años que participó de las protestas contra Maduro en Caracas, falleció como consecuencia de un tiro en el tórax por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). En menos de un mes ya suman más de medio centenar los fallecidos en las protestas contra el régimen autoritario. Es decir, alrededor de dos personas mueren de forma diaria por la violenta reacción de las fuerzas del orden. Sin duda, un terrible saldo que la comunidad internacional debe lamentar, y un argumento suficiente para oponerse al régimen con mayor firmeza y dureza. Vale resaltar que ya son 98 los muertos desde el 2013, cuando Maduro inició su gobierno. Sin duda, una cifra impresionante.

¿Por qué decimos que se prevén mayores víctimas en los próximos días? Por una razón sencilla. El gobierno autoritario ha activado la segunda fase del Plan Zamora, un plan cívico militar con el que las Fuerzas Armadas y las milicias populares buscan vigilar y controlar las protestas pacíficas de la oposición reunida en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Según Maduro, el Plan Zamora tiene por objetivo “derrotar el golpe” que la oposición gesta contra su gobierno. Para ello Maduro también ha señalado que a finales del 2017 las milicias populares llegarán a 500,000 personas, y que cada una debe contar con un fusil en las manos. A ello debemos sumar que las calles venezolanas están gobernadas por motorizados; es decir, bandas de delincuentes que circulan en motocicletas, provenientes de las zonas populares y que apoyan al gobierno chavista por prebendas.

Así, en la segunda parte del Plan Zamora el gobierno de Maduro ha implantado que los civiles arrestados durante las protestas sean juzgados por tribunales militares, violando todos los convenios sobre Derechos Humanos. Henrique Capriles, líder de la oposición, sostiene que hasta el momento hay 2,500 personas detenidas y 250 personas que han sido encarceladas por tribunales militares.

Las protestas se han agudizado desde que el pasado 1 de mayo Nicolás Maduro firmó un decreto presidencial en el que se hace la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente “popular”. ¿Qué quiere decir aquello? Según el artículo 347 de la Constitución de 1999, promulgada por Hugo Chávez, esta nueva Asamblea Nacional Constituyente Popular tiene por objetivo "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. Con este acto, el autoritario presidente intenta darle el poder a los más de 45,000 consejos comunales y 1,500 comunas creados por el Estado chavista en los últimos 18 años y que son absolutamente fieles gobierno.

No conforme con fomentar el caos convocando a una Asamblea Nacional Constituyente Popular que diseñará una nueva Constitución, el autoritario presidente venezolano Nicolás Maduro ahora anuncia que activará una Constituyente Militar, con el fin de fortalecer los cuatro cuerpos de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Milicia) y liquidar toda posibilidad de disidencia dentro de las Fuerzas Armadas, para evitar una insurrección interna y tener el control total con una alianza cívico-militar.

En la primera fase, el Plan Zamora ya dejó alrededor de 60 muertos. ¿Qué vendrá? Sin duda, más muertes en una Venezuela que se desangra por el chavismo.

  • 24 de mayo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Las FARC se liberan de su pasado?

Globalización

¿Las FARC se liberan de su pasado?

Después de más de cincuenta años de combate, cien...

17 de octubre
El atrevimiento de Michel Temer

Globalización

El atrevimiento de Michel Temer

La noticia de que el presidente Michel Temer desarrolla una ambiciosa ...

13 de octubre
Empresas fugan de Cataluña

Globalización

Empresas fugan de Cataluña

El nacionalismo no paga, nos parece señalar la Historia. Los pa...

10 de octubre

COMENTARIOS