Globalización

¿Retornará el populismo kirchnerista?

¿Retornará el populismo kirchnerista?
  • 22 de julio del 2016

Corregir los excesos del kirchnerismo le está costando demasiado a Macri

Durante los próximos meses pasarán por la justicia argentina una fila de ex autoridades y funcionarios del régimen kirchnerista, investigados por supuestos delitos de corrupción realizados durante los más de trece años en el que estuvieron en el poder (primero Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández de Kirchner). En el centro de las investigaciones de corrupción está la ex presidenta Cristina Fernández; sin embargo, a pesar de los serios indicios que la involucran, la ex mandataria todavía mantiene un sólido respaldo, sobre todo en los sectores populares y las clases medias. Si fracasa el gobierno del actual presidente Mauricio Macri en el plano económico y político, ¿podría resucitar el kirchnerismo como una fuerza para las próximas elecciones? Veamos.

El gobierno de Mauricio Macri recibió la pesada herencia económica y política del populismo kirchnerista. En trece años Néstor y Cristina construyeron un enorme estado populista y clientelar, aprovechando los buenos tiempos del precio de las materias primas agrícolas (soja y trigo). Así, el actual presidente Macri heredó un enorme Estado con numerosos programas sociales, una inflación excesiva y un déficit público en aumento. Al final del régimen de Cristina Fernández en Argentina existían 60 programas sociales que sumaban juntos alrededor de 157,209 millones de dólares; sin embargo, la pobreza castigaba a 14 millones de personas. La ex mandataria dejó un estado burocrático que solo en el 2015 incorporó 25,000 nuevos trabajadores. Y para seguir con los ejemplos, en 2015 la inflación acumulada fue de 25.9% (una de las más altas del mundo) y el déficit fiscal estuvo en torno a 7% del Producto Bruto Interno (PBI); es decir, 25,000 millones de dólares. Semejantes números reflejan la caótica situación que heredó Macri.

El primer reto del nuevo mandatario fue desmontar de forma lenta el enorme el aparato clientelar y populista edificado por los Kirchner. Entre las primeras medidas de Macri para sincerar la economía argentina estuvieron la devaluación de la moneda en un 30% y la eliminación de las restricciones cambiarias, para incentivar las exportaciones y el ingreso de divisas extranjeras (dólares). No obstante, la devaluación ha afectado los precios y nuevas proyecciones indican que la inflación será entre 30% y 35% al finalizar el año. Las clases más necesitadas han sentido las reformas y son las que menos apoyan al nuevo gobierno. Además, para hacerle frente al déficit fiscal el gobierno ha despedido hasta el momento a 6,500 trabajadores, revisará los contratos de los 25,000 trabajadores estatales contratados a finales del régimen kirchnerista y ha eliminado los subsidios a la electricidad.

Todas estas reformas han implicado un costo político para Macri y su gobierno. Hoy las encuestas señalan que solo el 19% de los argentinos considera positiva la situación del país, mientras que para el 39% es regular y un 42% de los encuestados la califica como negativa. De otro lado, a pesar de las graves imputaciones y denuncias de corrupción que caen contra Cristina Fernández, los sondeos de opinión señalan que la ex mandataria todavía tiene un respaldo del 25% de los argentinos. Y no obstante de que por táctica política hoy Cristina Fernández afirma que no volverá a postular a la presidencia de la República, nada le impide retornar para las elecciones presidenciales del 2018. Solo a través de un manejo cuidadoso de la economía y la política, el gobierno de Macri podrá evitar que el populismo regrese.

  • 22 de julio del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿El fin del kirchnerismo?

Globalización

¿El fin del kirchnerismo?

  La causante de la peor crisis argentina del siglo, Cristina Ki...

18 de octubre
Brasileños entre Bolsonaro y Haddad

Globalización

Brasileños entre Bolsonaro y Haddad

  La izquierda pierde su primera batalla luego de 24 años...

11 de octubre

Globalización

Venezuela ante la Corte Penal Internacional

En la siguiente entrevista, Luis Gonzales Posada, ex Canciller de la R...

25 de septiembre

COMENTARIOS