Globalización

Maduro se lanza contra el Perú

Maduro se lanza contra el Perú
  • 02 de noviembre del 2016

Impasse diplomático entre las cancillerías del Perú y Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, tuvo graves palabras en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Debería quitarse el traje de empresario yanqui”, señaló Rodríguez. La actitud de la canciller venezolana se debe a que en la reciente XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena el presidente peruano fue el único mandatario sudamericano que mostró preocupación por la crisis económica, política y humanitaria que sufre el pueblo venezolano. La reacción de la canciller demuestra el poco talante democrático del régimen de Nicolás Maduro.

Las palabras de Rodríguez han sido acompañadas por varias notas diplomáticas entre Venezuela y Perú. Como es costumbre, el régimen autoritario indica que el Perú es parte de un complot orquestado desde los Estados Unidos para derrocar a un régimen que hoy tiene el 80% de desaprobación entre su propia población. Según la nota diplomática venezolana, “el lenguaje de las altas autoridades de la República del Perú obedece al libreto injerencista diseñado en Washington”. Desde luego, cualquier autoridad de algún país democrático que se manifieste a favor de las libertades en Venezuela será tachada por el régimen chavista.

Venezuela sufre hoy una tremenda crisis económica y política. Según previsiones de instituciones económicas, el Producto Bruto Interno (PBI) de Venezuela se contraerá en 8% y la inflación cerrará en un 500%. Sin duda una hecatombe. Además, la crisis se agrava con la escasez de productos de primera necesidad y los continuos saqueos a tiendas y mercados. No obstante, el régimen de Maduro no está dispuesto a dejar el poder.

A la crisis económica se le agregan los enfrentamientos en contra de la oposición democrática reunida alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El régimen no está dispuesto a ceder el poder ni el gobierno nacional, de allí que —con un Poder Judicial amañado— haya aplazado sin justificación el proceso del referéndum revocatorio hasta el próximo año, a pesar de que la MUD había cumplido todos los requisitos que la ley electoral estipula. El chavismo mantiene el control de muchas instituciones; incluido a un sector de las Fuerzas Armadas, que le han jurado lealtad.

En la estrategia para consolidar más su poder, el chavismo pretender dividir a la oposición convocando a un proceso de diálogo. En la primera reunión en Isla Margarita entre la MUD y el chavismo, con el apoyo de la Iglesia Católica, se han logrado algunos pasos como la liberación de cinco presos políticos. De alguna manera la excarcelación de los presos políticos expresa una buen voluntad de parte del gobierno de Maduro.

El ataque contra el presidente peruano demuestra que el régimen venezolano cada vez se queda más solo. Argentina y Brasil, dos países que eran aliados del chavismo, están hoy en abierta oposición suya en el Mercosur, bloque regional que todo indica expulsará a Venezuela de su seno desde diciembre.

Venezuela es el más claro ejemplo de cómo el estatismo conduce al fracaso político y el desastre económico. Un país rico en petróleo, pero con el 50% de pobreza.

 
  • 02 de noviembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Las FARC se liberan de su pasado?

Globalización

¿Las FARC se liberan de su pasado?

Después de más de cincuenta años de combate, cien...

17 de octubre
El atrevimiento de Michel Temer

Globalización

El atrevimiento de Michel Temer

La noticia de que el presidente Michel Temer desarrolla una ambiciosa ...

13 de octubre
Empresas fugan de Cataluña

Globalización

Empresas fugan de Cataluña

El nacionalismo no paga, nos parece señalar la Historia. Los pa...

10 de octubre

COMENTARIOS