Globalización

El kirchnerismo pasa por la justicia

El kirchnerismo pasa por la justicia
  • 28 de noviembre del 2016

Son investigados varios ex ministros y miembros de la familia Kirchner

Argentina mira expectante lo que sucede con un sector de la clase política: el kirchnerismo. La justicia argentina investiga a más de 25 ex funcionarios que participaron en el gobierno de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Las investigaciones se  extienden a la misma Cristina Fernández, así como a los familiares directos de la ex presidenta. Las gruesas sospechas de corrupción que pesan sobre la ex mandataria argentina y varios de sus ministros deben dilucidarse en los próximos meses. Por ahora la justicia se encuentra en fase de investigación.

Sin embargo las sospechas de posibles casos de corrupción durante el largo régimen de los Kirchners son contundentes. Hace algunos meses la policía argentina encontró tres bóvedas ocultas en un convento que le pertenecía al ex ministro de Obras Públicas José López. En aquella oportunidad se encontró alrededor de US$ 300 millones. De allí que desde la justicia argentina se cree que durante el régimen de Cristina Fernández se diseñaron tramas de corrupción que ahora se encuentran en investigación. En total son 25 los funcionarios que ahora están bajo investigación de la justicia argentina. Julio de Vido, ex ministro de Planificación, y Ricardo Jaime, ex titular de Transportes, por ejemplo, son dos cercanos colaboradores de Cristina. Ambos están acusados de beneficiarse con actos de corrupción por un monto de US$ 10 millones. Otro de sus ministros, Lázaro Báez, también está investigado por apropiarse de otros cinco millones.

También la familia de la ex mandataria está en el ojo de las investigaciones de la justicia argentina. La abuela de Fernández de Kirchner, sus dos hijos, su nuera y su madre,  su hermana, una sobrina y una cuñada también están en medio de las investigaciones. En todos los procesos contra su familia habría indicios por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Máximo Kirchner, hijo mayor de la ex mandataria y propietario de una empresa inmobiliaria, se habría beneficiado de negociados durante el mandato de su madre. La esposa de Máximo también es investigada por desvío de fondos de programas sociales. En este mismo caso están Giselle Fernández y Romina Mercado, ambas sobrinas de la ex mandataria.

Alicia Kirchner, actual gobernadora de Santa Cruz y hermana del fallecido ex mandatario Néstor Kirchner, también está investigada por desvío de fondos de los programas sociales. Sin embargo, la ex mandataria ha desafiado al gobierno de Macri y a la justicia argentina a que prueben los cargos contra ella. Analistas y periodistas coinciden en que la estrategia de la ex mandataria es victimizarse para alistar una nueva candidatura en el 2020.

De otro lado, el gobierno de Mauricio Macri todavía está en el tránsito de desmontar la economía heredada por el gobierno populista de Cristina Fernández. Las reformas económicas no han podido evitar la galopante inflación que hoy sufren los argentinos, fruto del festín irresponsable del gobierno kirchnerista. En el 2017 el Ejecutivo discutirá un programa de recortes y ajuste económico, sobre todo de los grandes programas sociales que el gobierno anterior había diseñado, para recuperar el equilibrio fiscal. Macri además plantea la flexibilidad laboral y varias otras reformas.

  • 28 de noviembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Las FARC se liberan de su pasado?

Globalización

¿Las FARC se liberan de su pasado?

Después de más de cincuenta años de combate, cien...

17 de octubre
El atrevimiento de Michel Temer

Globalización

El atrevimiento de Michel Temer

La noticia de que el presidente Michel Temer desarrolla una ambiciosa ...

13 de octubre
Empresas fugan de Cataluña

Globalización

Empresas fugan de Cataluña

El nacionalismo no paga, nos parece señalar la Historia. Los pa...

10 de octubre

COMENTARIOS