Editorial Educación

¡Vouchers educativos para el Perú!

¡Vouchers educativos para el Perú!
  • 17 de marzo del 2016

Sin embargo sector educación relega a la inversión privada

Según un reciente informe sobre aprendizaje y calidad educativa de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE), el  Perú está en el último lugar entre los países sudamericanos. El estudio de la OCDE basado en la prueba PISA 2012 concluye que nuestro país posee un alto porcentaje de estudiantes de 15 años que no supera el nivel básico de comprensión y razonamiento en matemáticas, ciencia y lectura. En matemáticas tiene 74.6 % de resultados negativos; en lectura 60% y en ciencias 66.6%. No es la primera vez que el Perú figura en los peores lugares de los rankings educativos. ¿Qué modelos educativos exitosos en el mundo podrían servir de ejemplo para nuestro país?

Uno de los modelos que ha logrado transformar la educación en varios países del mundo es el sistema de vouchers implementado con éxito en Suecia, Singapur y Corea del Sur, países que ocupan los primeros puestos en los rankings mundiales sobre calidad educativa. El sistema de vouchers ha posibilitado que Chile encabece varias de las pruebas PISA en América Latina. Sin embargo hoy la Concertación y la Presidenta Michelle Bachelet desmontan este modelo.

¿Cómo funciona el sistema de vouchers educativos?  El modelo subsidia la demanda en vez de la oferta. Es decir,  el presupuesto ya no se asigna a las escuelas sino los padres de familia (consumidores) a través de bonos gratuitos y los consumidores pueden elegir la institución educativa de acuerdo a sus criterios y preferencias. El resultado  es que se mejora el  nivel y la calidad de la educación porque las escuelas y colegios entran en un círculo virtuoso de competencia para atraer más alumnos.

Pero, ¿cómo se garantiza la competencia? La única manera es mediante la pluralidad de la oferta educativa. En otras palabras, el estado, el sector privado y diversas instituciones de la sociedad deberían disputar los vouchers que se entregan  a las familias y consumidores. De esta manera el voucher se convierte en una herramienta que fomenta la competencia y mejora la calidad.

El sistema de vouchers educativos ha sido criticado por algunos sectores de la izquierda, sin embargo en Suecia, el modelo del estado de bienestar por excelencia, se aplica desde 1992 con excelentes resultados. En el país nórdico la educación es pública, gratuita y de calidad y el modelo de vouchers es una de claves del éxito que han convertido a Suecia en una de las sociedades con mayor igualdad de oportunidades en el planeta. Además, el presupuesto educativo es uno de los más altos de Europa con 7% del PBI. Hoy, la sociedad nórdica está entre los diez mejores países en  aprendizaje y calidad educativa

En Singapur y Corea del Sur también se aplica el modelo de vouchers con logros sorprendentes. Según, PISA 2012, ambos países están dentro del rankings de evaluación de matemáticas, lecturas y ciencias. Según el Índice de Competitividad del World Económic Forum (WEF) Singapur ocupa el tercer puesto  con mejor “Calidad del Sistema Educativo” y el primero en “Calidad de educación de matemática y ciencias”.

En Chile, el único país sudamericano que tiene este sistema educativo, el modelo ha funcionado hasta convertir al país sureño en un ejemplo de educación. El Perú está buscando un modelo para reformar la educación pública que hoy es un desastre. Es evidente que el gobierno nacionalista no está apuntando en la dirección correcta cuando pretende excluir la inversión privada del sector.

 
  • 17 de marzo del 2016

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