Educación

Sendero radicaliza “huelga” de profesores

Propone marchas y bloqueos de calles y plazas

Sendero radicaliza “huelga” de profesores
  • 03 de julio del 2018

 

La Directiva 027-2018-FM/CENMOVADEF, elaborada por el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), descubre la relación existente entre Pedro castillo, dirigente de los profesores en huelga, y el Movimiento creado por Sendero Luminoso. Por el documento, el senderismo ordena a sus bases del magisterio bajar a Lima, llenar la Plaza San Martín y radicalizar la huelga iniciada el 18 de junio. Asimismo, comunica que el único dirigente y vocero del magisterio es Pedro Castillo, e insta a los profesores a negar ser integrantes del Movadef o del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare). Y tal como el profesor Castillo sostiene, pide luchar por la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial (Ley Nº 29944). Con esta Directiva, lo que era una sospecha se ha convertido en una certeza: Castillo es parte de la estrategia antisistema del senderismo.

Sobre la huelga, el presidente Martín Vizcarra ha señalado que el 97% de docentes del país no acata la medida de fuerza organizado por el extremismo radical. Además, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP, vinculado a Patria Roja), el único sindicato reconocido por las autoridades peruanas, niega el liderazgo de Castillo y se opone a la huelga. El SUTEP participa de las negociaciones de la Comisión Negociadora del Pliego de Reclamos 2018-2019. Por otro lado, el sector de profesores liderados desde el Cusco por Ernesto Meza Tica también se opone a la huelga de Castillo. El sector provinciano de Meza está esperando que la Comisión Sectorial —creada por Resolución Ministerial N° 700-2017— emita el informe acerca del estudio técnico sobre los incrementos graduales de la remuneración docente, para que en el 2021 sea equivalente a una UIT. “Si se demoran, nos vamos a la huelga”, nos ha dicho el profesor Meza.

Si bien la huelga es un fracaso en todo el país, en las provincias hay piquetes de maestros que han comenzado a obstaculizar el transporte público en las primeras horas de la mañana y a hostilizar a los profesores que asisten a clases. Contrariamente, se han formado grupos de madres de familia que se apostan en las puertas de los colegios desde muy temprano para defender las clases de sus hijos. En Huancayo algunos profesores están siendo reemplazados y no se sabe si en las regiones se les descontará a los maestros que no asisten a clases. En la huelga del año pasado los descuentos no se realizaron, por el aprovechamiento político de las autoridades. Además, la recuperación de clases fue, como se dice, un saludo a la bandera.

Mientras el ministro de Educación, Daniel Alfaro, hace todos sus esfuerzos dialogando con los profesores, congresistas vinculados a la izquierda hacen lo contrario: alientan la radicalización de la huelga promovida por el senderismo. Mario Canzio y Edgar Ochoa de Nuevo Perú, Edilberto Curro del Frente Amplio y Lucio Ávila del bloque liderado por Kenji Fujimori han sostenido distintas reuniones con los profesores del Conare.Sabemos que en los próximos días, profesores de instituciones educativas de los distritos de Ayavirí, Huañec, Laraos, Omas y Tauripampa, de la provincia de Yauyos (Lima), estarían bajando a Lima para plegarse a la huelga.

Lo cierto es que la huelga es un fracaso. La mayoría de profesores quiere ser parte de la reforma educativa. La muestra de su interés es el gran número de profesores inscritos para participar en las evaluaciones docentes. Los profesores quieren ser nombrados y ascender en la escala magisterial.

José Gil Becerra, ex integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y especialista en temas de terrorismo, sostiene que Sendero Luminoso está perdiendo bases en el magisterio. Sin embargo, los pocos maestros fieles al extremismo del senderismo y de Antauro Humala están dispuestos a llevar la huelga al nivel más extremo. El afán de Pedro Castillo es perfilarse como candidato. El mismo afán de otras dirigencias provincianas que ya miran el 2021.

 

  • 03 de julio del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Profesores con la reforma meritocrática

Educación

Profesores con la reforma meritocrática

  El domingo pasado, más de 140,000 docentes participaron...

18 de julio
El debate sobre la universidad y la IV Revolución Industrial

Educación

El debate sobre la universidad y la IV Revolución Industrial

  Más allá de la guerra comercial iniciada por Tru...

09 de julio
¡Fracasa el extremismo magisterial!

Educación

¡Fracasa el extremismo magisterial!

  La huelga convocada por el sector más radical del magis...

20 de junio

COMENTARIOS