Educación

¡No al enfrentamiento entre profesores y ministerio!

Congresista Ochoa manipula la información

¡No al enfrentamiento entre profesores y ministerio!
  • 24 de enero del 2018

 

El congresista Edgar Ochoa pretende enfrentar al magisterio con el Ministerio de Educación (Minedu). Ochoa ha publicado en su cuenta de Facebook que “la Secretaría General del Minedu ha emitido una resolución donde se desconoce a los SUTE regionales del país como actores principales y fundamentales de la negociación colectiva sobre el pliego de reclamos nacido de la histórica Huelga Nacional Indefinida”. Además rechaza la Resolución de la Secretaría General N° 007-2018-MINEDU, del 17 de enero del año en curso, según él, “hecha de manera unilateral”, y asevera que “el ministro Vexler y el Minedu no han aprendido nada”.

El profesor Ochoa, ahora congresista —elegido en la región Cusco por el Frente Amplio—, intenta sorprender a la opinión pública. Aludiendo a la resolución se propone confundir a los profesores tergiversando maliciosamente su contenido. Ochoa abandonó las aulas de colegio para dedicarse a la dirigencia gremial; por tanto, sabe cómo se desarrolla un pliego de demandas en el Minedu. Como congresista debe valorar la resolución que emite el Minedu que, como cualquiera de otro ministerio, está ajustada a una normatividad que ninguna autoridad pública puede evadir, porque todos los procedimientos se encuentran debidamente reglamentados. La Secretaría General del Minedu no puede agregar a las resoluciones que emite informaciones a su antojo, que no han sido procesadas debidamente. Veamos.

El 27 de noviembre del 2017, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) presentó su Pliego de Reclamos correspondiente al periodo 2018-2019, un proyecto de convención colectiva que, además, acredita a las personas que representarán al gremio de los profesores. Acto seguido, el Minedu debe disponer la conformación de la Comisión Negociadora del Pliego de Reclamos entre el Minedu y el Sutep. Para ello el viceministro de Gestión Pedagógica propone a los representantes del Minedu. Es así que en el Artículo 2 y 3 de la Resolución de Secretaría General N° 007-2018-MINEDU, se anotan a los representantes del Minedu y SUTEP que conformarán la Comisión Negociadora del Pliego de Reclamos.

El congresista Ochoa sabe que el SUTEP es un gremio de trabajadores reconocido por el Ministerio de Trabajo e inscrito en el Registro de Organizaciones Sindicales (ROS), una inscripción que habilita al Sutep para todo acto frente al Ejecutivo. Si bien es cierto, existen Sutes regionales que han sido reconocidos por las direcciones de trabajo regionales para entenderse únicamente con las regiones, eso no los habilita para ser parte de la Comisión Negociadora del Pliego de Reclamos. Sabe el congresista Ochoa que el SUTEP es el gremio de los profesores de alcance nacional. Otra cosa es que la dirigencia actual del SUTEP no sea del agrado del congresista.

No es la primera vez que el representante del Cusco manipula las informaciones. Antes intentó negar que en abril del 2017 recibió en su despacho del Congreso a tres dirigentes del Movadef, movimiento vinculado a Sendero Luminoso. Por las evidencias que se hicieron públicas, tampoco pudo negar que en febrero del 2017 estuvo reunido con dirigentes del Sute-Conare, también vinculado al senderismo. Queda claro, entonces, la intención que tiene el congresista Ochoa al tergiversar maliciosamente la Resolución N° 007-2018-MINEDU con el único afán de crear desconcierto entre los maestros y la opinión pública. Si el congresista Ochoa no acepta que existen normas que ordenan el desenvolvimiento de las Comisiones Negociadoras de Pliegos de Reclamos, entonces, ¿de qué hablamos?

 

  • 24 de enero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

La amenaza de nueva huelga magisterial

Educación

La amenaza de nueva huelga magisterial

  Los diversos sectores radicales del magisterio nacional, encab...

09 de febrero
“Tía mala” ahoga competencia universitaria

Educación

“Tía mala” ahoga competencia universitaria

  En una campaña publicitaria —cuyo costo podr&iacu...

30 de enero
No hay clases y ya se anuncia una huelga

Educación

No hay clases y ya se anuncia una huelga

  El profesor Pedro Castillo —quien se hizo conocido duran...

19 de enero

COMENTARIOS