Editorial Educación

La meritocracia viene del sur

La meritocracia viene del sur
  • 13 de agosto del 2015

Moquegua lidera reforma educativa en el país

Cuando la ex ministra de Educación del gobierno nacionalista, Patricia Salas, detuvo la reforma meritocrática de la escuela pública desarrollada por el gobierno anterior, la región Moquegua siguió su propio camino. Los resultados de la gestión educativa ahí producen resultados tan contundentes que es modelo y ejemplo para otras regiones.

¿Cuál es la clave de la reforma meritocrática en Moquegua? Las sinergias y relaciones virtuosas entre el gobierno regional y la empresa privada, en otras palabras, la región apostó por las fuerzas productivas de la minería y la empresa privada se mostró dispuesta a colaborar con el desarrollo educativo de la región. Es decir una alianza público-privada.

Basta mirar el ejemplo de Moquegua y compararlo con la experiencia negativa de Cajamarca, donde el discurso anti minero y la polarización de la administración regional no solo explican el atraso educativo sino la recesión en que se hunde la región. En el 2014 Moquegua se ubicó en el primer lugar de la Encuesta Censal de Estudiantes 2014 (ECE) mientras que Cajamarca controlada por Patria Roja –que dirige al Sutep opuesto a la reforma meritocrática- se coloca en el puesto 21.

La reforma en Moquegua no se hizo  de la noche a la mañana. Desde el año 2011 el gobierno regional, dirigido en ese entonces por Martín Vizcarra, impuso la reforma educativa como eje esencial de su gestión. Bajo el eslogan “la educación es primero” en dicha administración se destinó más de S/ 90 millones o un tercio del presupuesto total para la reforma educativa: se construyó y mejoró los colegios, se capacitó a los profesores y se amplió la cobertura de la educación en las zonas rurales. Estas iniciativas fueron posibles porque se llegó a un gran consenso con el magisterio y el Sute local. Se incluyeron en el acuerdo pagos de beneficios sociales atrasados e incentivos monetarios por reconocimiento al desempeño del docente.  

Los resultados fueron contundentes: en el 2011 Moquegua se ubica primero en la ECE: 51% de los estudiantes de segundo grado alcanza niveles satisfactorios en compresión lectora, mientras que el 29% lo hace en razonamiento matemático. En el 2012 vuelve a liderar los niveles de satisfacción en compresión lectora con 59% y en razonamiento matemático en 37%. No había dudas: la reforma educativa meritocrática avanzaba a pasos agigantados.    

En el 2013 el Ministerio de Educación (MINEDU), el gobierno regional y  la empresa Southern Peru Cooper Corporation firman un acuerdo. La empresa destina S/108 millones para la ejecución del proyecto de Tecnología de la Información con cobertura para los 280 colegios y más de 31 mil estudiantes. Se destinan además S/ 20 millones para el programa “Beca 600”, docentes de primaria y secundaria, institutos pedagógicos y tecnológicos obtendrán una maestría previa evaluación. Ese año Jaime Saavedra toma la posta del MINEDU y entiende el compromiso de la inversión privada.

En la evaluación del 2013 la región sureña encabeza con el 64% de estudiantes que alcanzan el nivel satisfactorio en compresión lectora y con el 43% en razonamiento matemático. Los últimos resultados ECE del 2014 sitúan a Moquegua en compresión lectora con el 69% -nivel satisfactorio- en tanto que el 52% lo hace en razonamiento matemático, el doble del promedio nacional (25%).        

Siguiendo el exitoso modelo meritocrático, Southern se ha comprometido en ser parte de la Red Nacional de Colegios de Altos Rendimientos (COAR-MINEDU) y ayudará a construir uno en Moquegua y otro en Tacna.  

Es la primera vez que se produce tal unión entre el estado –MINEDU, gobierno regional- y la empresa privada. Un encuentro que ha dado fruto a una de las más grandes reformas meritocráticas en una región abierta a la inversión privada. Un claro ejemplo del papel de los gobiernos regionales en promoverla y reformar los servicios públicos.

  • 13 de agosto del 2015

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