Educación

¡Extremismo maoísta convoca huelga magisterial indefinida!

Conare avanza en el sur, centro y norte del Perú

¡Extremismo maoísta convoca huelga magisterial indefinida!
  • 02 de agosto del 2017

Conare avanza en el sur, centro y norte del Perú

Desde este portal hemos denunciado la infiltración de los sectores prosenderistas en diversos espacios y organizaciones gremiales. En las regiones del sur peruano, el Conare - SUTEP, por ejemplo ha dividido al gremio de profesores y hoy existen dos facciones que pretenden jaquear el proceso de reforma meritocrática en Cusco, Puno, Apurímac y Moquegua. Hoy más de un millón de alumnos pueden perder el año escolar en todo el país, y en algunas regiones como en el Cusco están a solo ocho días para cumplir los sesenta días de huelga que —según el Ministerio de Educación— ponen en peligro el año escolar.

En las regiones del sur, el paro de maestros se ha radicalizado porque la presencia de estos sectores extremistas —como el Conare o el Movadef— lleva a posiciones cada vez más intransigentes. En Cusco, por ejemplo, la facción que dirige Ernesto Meza Tica, ligada a Patria Roja, ha sido empujada a posiciones extremas por la facción dirigida por Ruth Báez, con apoyo del maoísmo ligado a Sendero.

Vale señalar que en el Cusco el paro empezó el día 15 de junio, con pedidos absolutamente puntuales hacia las autoridades regionales, como el pago de la deuda social. De allí los reclamos fueron escalando ante la pasividad de los funcionarios regionales y la dejadez de los burócratas del Ministerio de Educación. De otro lado, en Puno, Tacna, Arequipa y Moquegua existe una clara influencia senderista en el gremio de profesores

El paro no solo se desarrolla en el sur, sino además en el norte. En la región Ancash, en la provincia costeña del Santa, una facción radical que tendría nexos con el Movadef continúa el paro, a pesar de que ha sido desestimado por los dirigentes del magisterio local. Félix Figueroa, dirigente del Sute - Santa ha declarado en distintos medios de comunicación que un denominado Comité de Lucha del Sutep continúa con el paro indefinido. En la región Piura una facción denominada Sindicato Magisterial de la Región Piura (Sima), en abierta confrontación con el Sute Piura, ha llamado a un paro indefinido desde el día 1 de agosto. Entre sus demandas está no solo la anulación de las evaluaciones docentes, sino también reclamos vinculados a la lentitud en la reconstrucción del norte. En la Libertad, el Conare ha dispuesto que desde ayer lunes el paro sea indefinido.

En Lima Metropolitana también existe una guerra entre facciones. Por el Conare - Sutep está Edgar Tello, actual secretario metropolitano. Este dirigente gremial fue recibido junto a otros dos profesores —María Atoche Vilca, Gaspar Melchor Jara— por el congresista Edgar Ochoa, del Frente Amplio, para tratar sobre la derogatoria de la ley de la carrera pública magisterial. En Huánuco y en Pasco las bases del Conare están en paro indefinido y no reconocen el liderazgo de los dirigentes del SUTEP local

Pero la estrategia del Conare va más allá. Esta agrupación, ligada abiertamente a Sendero Luminoso, intenta organizarse bajo un nuevo paraguas: la Federación Nacional de Educadores del Perú. Para ello, en el 2014 sus dirigentes presentaron una inscripción sindical al Ministerio de Trabajo, que fue anulada en menos de un mes por los evidentes nexos que sus dirigentes tienen con el Movadef. Walter Andía, uno de los dirigentes de esta supuesta federación, está registrado en el Movadef.

El gobierno pepekausa debe estar alerta. La infiltración de grupos terroristas es evidente. Desde el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa se deben tomar acciones para bloquear cualquier regreso del extremismo maoísta en el escenario político y social. ¡El Perú no puede permitir que la reforma meritocrática retroceda!

 
  • 02 de agosto del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Educación

Sunedu no debe depender del sector Educación

En la siguiente entrevista, Luis Lescano, presidente del Instituto Per...

10 de octubre
Minedu reacciona ante amenazas a meritocracia

Educación

Minedu reacciona ante amenazas a meritocracia

La bancada parlamentaria de Nuevo Perú, de Verónika Mend...

04 de octubre
Reformar la “reforma universitaria” de Saavedra

Educación

Reformar la “reforma universitaria” de Saavedra

A estas alturas es evidente que el licenciamiento de las universidades...

03 de octubre

COMENTARIOS