Educación

El sur continúa en paro

Pese a anuncios del gobierno, sectores extremistas siguen protestando

El sur continúa en paro
  • 08 de agosto del 2017

Pese a anuncios del gobierno, sectores extremistas siguen protestando

Lejos de un acuerdo para levantar las protestas, en las regiones del sur peruano el paro de profesores continúa y todo indica que no hay visos de solución en el corto plazo. En Cusco, Apurímac, Puno, Madre de Dios, Tacna y Moquegua más de un millón de estudiantes están a un paso de perder el año escolar. En el caso de la región cusqueña, se está a menos de una semana de que se cumplan los sesenta días de huelga, límite para que el año escolar sea suspendido, según el Ministerio de Educación. No obstante, a pesar de que el gobierno pepekausa ha asegurado que desde diciembre próximo se va a aumentar el sueldo a S/ 2,000 y que ningún profesor será evaluado sin una previa inducción, en las regiones del sur el paro se ha radicalizado, y hoy incluso se empieza a deslizar la idea de que si no se solucionan las demandas se paralizarán los proyectos del Corredor Minero del Sur. Todo indica que el paro ha dejado de tener una exigencia de demandas puntuales para convertirse en una protesta ideológica y política, liderada por sectores extremistas.

Hoy, con las exigencias ya cumplidas por el gobierno pepekausa, los maestros en las regiones del sur peruano deberían levantar el paro, sin embargo mantienen su postura radical. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que grupos extremistas y de fachada de Sendero Luminoso han tomado el control de los gremios magisteriales en las regiones del sur. Un dato: el paro se veía venir. En abril pasado, entre el 24 y 26, en la ciudad de Huancayo, se reunieron los dirigentes del Conare de las regiones del Cusco, Puno, Moquegua, Madre de Dios y Apurímac para programar las protestas.

La denuncia que hizo el ministro del Interior, Carlos Basombrío, de que alrededor de 5,000 profesores habrían apoyado a la inscripción del Movadef, reafirma la tesis de que grupos cercanos a Sendero Luminoso (como el Movadef), preparan su regreso a la escena política y social por la puerta de adelante. De allí que en Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa y Madre de Dios la influencia del Conare entre las filas magisteriales sea tan importante. ¿Por qué en Loreto, Lambayeque, San Martín o en La Libertad el paro se ha levantado? Por la sencilla razón de que allí el gremio local de profesores ha logrado frenar la avanzada del Conare y grupos senderistas. Los dirigentes gremiales de aquellas regiones han rechazado la infiltración de Sendero, así de simple. Por ejemplo, en el Cusco Ruth Báez es apoyada por el Conare; en Puno, Hugo Tito Rojas es miembro del Movadef, así como dirigentes máximo del gremio de profesores; y en Moquegua son Guillermo Rea Tito y Beatriz Cari.

¿Cómo está hoy la situación en el Cusco y en otras regiones? El pasado miércoles, en una reunión de emergencia en la Plaza Mayor de la ciudad, algunos dirigentes aseguraron que si el Gobierno pepekausa no cumple con las demandas de los maestros, el proyecto Las Bambas no va más. Allí hay una clara intención de bloquear los proyectos mineros. Un día antes, el lunes 1 de agosto, en la provincia de Espinar dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie) convocaron a un paro provincial en apoyo a los docentes. Incluso dirigentes de las 23 bases de la Unidad Educativa de Gestión Local (Ugel Espinar), se han organizado para una marcha de sacrificio hacia Lima, desde la provincia de Espinar. Allí también se sostuvo que de hallar una solución se tomarían las vías del Corredor Minero del Sur.

Desde este portal hemos informado, con detalles, sobre las protestas de los profesores en las regiones del sur peruano. Hemos develado las conexiones y los nombres de los operadores políticos que fungen como dirigentes gremiales, pero que en realidad son parte de una estrategia bien montada por el extremismo maoísta, que busca agravar las contradicciones para instalarse —nuevamente— en el seno de los grupos sociales y políticos. El gobierno pepekausa debe solucionar el problema que se le ha escapado de las manos. No dejemos que Sendero regrese nuevamente.

 
  • 08 de agosto del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Sancionar a “la tía mala” de la Sunedu

Educación

Sancionar a “la tía mala” de la Sunedu

  El 27 de noviembre pasado, en carta dirigida a Mercedes Ar&aac...

04 de diciembre
Aislando al radicalismo magisterial

Educación

Aislando al radicalismo magisterial

  Luego de la huelga magisterial que impulsó el radicalis...

01 de diciembre
Radicalismo magisterial persigue sindicato propio

Educación

Radicalismo magisterial persigue sindicato propio

Los planes del radicalismo magisterial no se detienen, continúa...

06 de noviembre

COMENTARIOS