Editorial Educación

Educación y aporte privado

Educación y aporte privado
  • 19 de septiembre del 2014

Sobre iniciativas empresariales para mejorar la calidad de nuestras escuelas públicas

La importancia de la iniciativa privada en la educación se refleja en cifras - los privados invierten cada año en educación lo mismo que el Estado, un monto equivalente al 3% del Producto Bruto Interno (PBI) - pero también en la excelencia académica que han alcanzado las nuevas universidades e institutos superiores tecnológicos surgidos tras la apertura de la educación a la inversión privada; y en aportes silenciosos que buscan mejorar la calidad de nuestras escuelas públicas, que son las que acogen a los hijos de los pobres. Sobre éste último, hay un esfuerzo que queremos destacar y saludar hoy.

Se trata del aporte que brinda la Fundación Telefónica mediante la realización frecuente de talleres de trabajo, conversatorios y otras iniciativas similares que tiene por objeto mejorar nuestra escuela pública. Esta contribución resulta invalorable si reflexionamos sobre la situación actual de aquella: desde hace décadas está postrada en la mediocridad académica y el abandono de su infraestructura, al extremo que muchas no tienen agua, desagüe ni luz.

Lo paradójico, en medio de un escenario tan penoso, es que el Estado cuenta hoy con los recursos económicos necesarios para contratar buenos maestros y mejorar las infraestructuras, pero no puede hacerlo porque sus funcionarios no están preparados para gestionar esos recursos de manera eficiente y expeditiva, como lo demandan las circunstancias actuales.

Consciente de esta situación, la Fundación Telefónica se ha unido a diversas instituciones que comparten la misma preocupación por el futuro de la educación, para contribuir juntos a mejorar la gestión de nuestras escuelas estatales. Por ejemplo, hace poco realizó en Ayacucho el taller  “Fortaleciendo la gestión de los directores de las instituciones educativas”, en alianza con la Dirección Regional de Educación, las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga.

Durante el taller, el doctor Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación y asesor de Fundación Telefónica en esa especialidad, disertó sobre su último libro  “Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar- Cuáles son las nuevas direcciones y retos que afronta la gestión escolar en nuestro país”, y los expertos César Bazán y Manuel Delgado expusieron sobre modelos de gestión y calidad, dimensiones y procesos de la gestión educativa;  y el perfil y autoevaluación del director del siglo XXI.

Precisamente sobre la educación del Siglo XXI, Fundación Telefónica también organizó en Arequipa un conversatorio sobre el documento “20 claves educativas para el siglo XXI”, que enmarca las conclusiones del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013. Este evento también contó con la participación del doctor Hugo Díaz

Dicho documento es fruto de un debate entre 50,000 docentes de 14 países de la región, sobre el presente y futuro de la educación, a través de 200 aulas virtuales, 70 eventos presenciales con más de 9.000 asistentes, y las aportaciones de 300 ponentes internacionales, en un período de 18 meses.

Esfuerzos como los de Fundación Telefónica merecen, además de la gratitud del país, un correlato desde el Estado que promueva tales aportes, pero también los complemente con políticas públicas que los potencien al máximo teniendo en cuenta que el Perú necesita con urgencia mejorar la calidad de su educación para ser un país competitivo.

(19 Sep 2014)

  • 19 de septiembre del 2014

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