Economía

Tres buenas noticias en la pesca

Empieza a recuperarse de las trabas impuestas por el gobierno nacionalista

Tres buenas noticias en la pesca
  • 08 de febrero del 2017

Empieza a recuperarse de las trabas impuestas por el gobierno nacionalista

Hay tres buenas noticias para el sector pesquero industrial. La primera es que, según datos del Ministerio de la Producción, el sector representaría 1.5% del PBI del 2017. Todo un logro, porque en la segunda temporada de pesca se habría generado más de US$ 900 millones en exportaciones. Según Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca, el 2017 será un año menos atípico debido a que no hay proyecciones de cambios climatológicos que afecten la producción pesquera y, sobre todo, porque el gobierno dispondrá de un nuevo ordenamiento para el sector pesquero industrial.

Vale recordar que la segunda temporada de pesca norte-centro pudo generar más de 30,000 puestos de trabajo en el sector, con la participación de más de 400 empresas con 755 embarcaciones. A semejante logro se suma que en los próximos días debe ser promulgada la nueva normativa de ordenamiento pesquero que suprimirá al Decreto Supremo 011-2013. Este decreto prohibía la pesca industrial desde la milla cinco y, como ya sabemos, ha sido derogado definitivamente por la Corte Suprema de Justicia. El objetivo, según los burócratas de la anterior gestión, era proteger los recursos marinos, pero sobre todo se iba a incentivar el consumo humano de la anchoveta. Sucedió todo lo contrario: el consumo humano de anchoveta se redujo. Además, con la normativa del DS 011-2013 se restó competitividad al sector pesquero industrial y se atentó contra su sostenibilidad. Por ejemplo, en el 2015 la exportación de la pesca fue de 1,259 toneladas brutas, en tanto que en el 2012 (antes del decreto DS-011) fue de 2,158 toneladas.

La segunda noticia es que el gobierno pepekausa ha dispuesto una nueva política para la preservación de la pesca industrial y para una ofensiva contra la pesca ilegal. Según estimaciones de especialistas, el Perú perdió en el 2015 alrededor de US$ 360 millones por la pesca ilegal. Desde el Ministerio de la Producción se ha dispuesto un sistema de seguimiento basado en drones y visores —cuyo alcance es de 10 kilómetros—, y se van adquirir embarcaciones con el objetivo de fortalecer las tareas de supervisión.

La tercera noticia es que un sector del ecologismo radical ha reconocido los logros de la segunda temporada de pesca de anchoveta norte centro. El ecologismo radical sostuvo que el gobierno debería cerrar la segunda temporada de pesca de anchoveta porque se habría capturado una alta cantidad de juveniles (anchovetas menores de doce centímetros). Según una asociación sin fines de lucro, así como algunos “sindicatos” de Chimbote y Pisco, la segunda temporada pesquera ponía en riesgo el recurso anchovetero. Sin embargo, ante los estudios e informes técnicos del IMARPE (Instituto del Mar del Perú, entidad encargada del seguimiento científico del recurso anchovetero), dicha asociación ha tenido que reconocer, mediante una nota de prensa, que solo se ha pescado 18% de cuota de juveniles; mucho menos que el 30% que el IMARPE impuso como cuota.

Estas tres noticias alrededor de la pesca industrial demuestran que es un sector que empieza a recuperarse luego de las trabas que le impuso el gobierno nacionalista. Esperamos que siga así.

  • 08 de febrero del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Estado de espaldas a la minería artesanal

Economía

Estado de espaldas a la minería artesanal

La ausencia de una estrategia de formalización del minero artes...

24 de noviembre
El ejemplo del petróleo del Mar del Norte

Economía

El ejemplo del petróleo del Mar del Norte

En la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperua...

24 de noviembre
Ofensiva anticapitalista contra la industria alimentaria

Economía

Ofensiva anticapitalista contra la industria alimentaria

En el Perú las propuestas antisistema pretenden apropiarse de l...

23 de noviembre

COMENTARIOS