Editorial Economía

Telefonía: ¿gradualidad o reciprocidad?

Telefonía: ¿gradualidad o reciprocidad?
  • 27 de julio del 2015

Sobre los costos que pagamos cuando llamamos a un celular de otra empresa.

Un informe reciente de la empresa Apoyo Consultoría advierte que si la autoridad regulatoria (Osiptel) mantiene los cargos diferenciados entre los operadores de telefonía que tienen más de 10 años en el mercado se generaría una pérdida de S/. 60 millones para la sociedad en los próximos tres años. Hablamos de una cifra importante que al parecer tendría que ser asumida por los usuarios, y que, por lo tanto, merece ser motivo de reflexión por parte de dicha autoridad.

El cargo es el costo que se tiene que pagar cuando el usuario de una empresa operadora llama a un celular de otra empresa, es decir el pago por usar la red de otro operador. Dicho pago es una decisión de política regulatoria que tiene como objetivo dinamizar el mercado de telefonía móvil y lograr así que las empresas que compiten generen eficiencias económicas y las trasladen a sus usuarios en menores tarifas.


Osiptel determinó en su momento que dichos cargos debían ser diferenciados con el fin de reducir el impacto que generaban en los costos las diferencias existentes entre los operadores en cuanto a asignación del espectro, tipo de tecnología y años de presencia en el mercado, entre otros.

Al cabo de una década, al parecer dichas asimetrías ya no son relevantes para el servicio de telefonía móvil porque el mercado ya ha alcanzado un dinamismo competitivo y una madurez tales que ya no requeriría de cargos de interconexión diferenciados.

El dinamismo y la madurez se aprecian hoy en la adquisición y uso de nuevas tecnologías, las inversiones en innovación, el crecimiento del número de líneas, una rápida competencia comercial y la existencia de tres operadores con más de 10 años en el mercado, a los que el año pasado se sumó un cuarto operador. Además, pronto se incorporarán los llamados operadores móviles virtuales.

Al respecto, el estudio de Apoyo Consultoría precisa que si se aplicaran cargos iguales (recíprocos), en vez de graduales, “las eficiencias económicas en la prestación de los servicios móviles deberían ser trasladadas a los usuarios a través de mejores tarifas y/o mejores servicios, lo que permite finalmente la generación de un mayor bienestar social”.

Sobre la base de dicho estudio, Mario Coronado, Director de Regulación Corporativa de Telefónica del Perú, ha señalado que “resulta importante acelerar la aplicación de una política regulatoria de reciprocidad que elimine la gradualidad en la reducción de los cargos e incentive la eficiencia en el sector y el mayor bienestar social, cumpliendo con el marco normativo vigente”.


Coronado también señala que la metodología que se utiliza hoy en el proceso de fijación de cargos puede tener efectos no deseados sobre las inversiones que realizan las empresas del sector en despliegue de infraestructura, nuevas tecnologías, compra de espectro y masificación de smartphones.

Considerando la importancia que tiene el avance de la telefonía móvil en el desarrollo de los países, creemos que el gobierno, en particular el organismo regulador competente (Osiptel), deberían abrir un debate en torno al tema y revisar las preocupaciones planteadas al respecto.

 

  • 27 de julio del 2015

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