Editorial Economía

Sin cuentas individuales no hay futuro previsional

Sin cuentas individuales no hay futuro previsional
  • 09 de septiembre del 2016

El aumento de la longevidad y la crisis de pensiones

El sistema previsional en el mundo está en crisis porque el desarrollo acrecienta la longevidad y tiene a disminuir la natalidad. El sistema de reparto estatal, en el que los trabajadores aportan a un fondo común que sirve para pagar las pensiones de los jubilados, fue pensado cuando en las sociedades industriales (nació en la Prusia del siglo XIX) el número de trabajadores activos era largamente superior a la cantidad de jubilados. Pero el desarrollo mejoró los sistemas de salud y el bienestar y, entonces, aparece el fenómeno de la longevidad.

Con el aumento del número de los jubilados, los sistemas de reparto estatal tienen tres alternativas para incrementar los fondos que administran: se aumenta el aporte de los trabajadores, se incrementa el aporte estatal o se deterioran las pensiones. La tendencia ha sido a aumentar el gasto estatal y reducir las jubilaciones. En España, por ejemplo, el sistema de reparto demanda el 10% del PBI como subsidio estatal; y en general, en los estados europeos se requiere alrededor del 7% del PBI. La deuda pública y la quiebra del estado de bienestar europeo tienen mucho que ver con el sistema previsional.

Ante la crisis general de los sistemas de reparto ha surgido el sistema de cuentas individuales, en el que los trabajadores acumulan un fondo particular que es administrado por una entidad privada, mediante inversiones en el mercado. Desde el principio el sistema de cuentas individuales tiene una ventaja gigantesca sobre el sistema de reparto: aleja la sombra del incremento del gasto social, el aumento de la deuda pública y la quiebra general del Estado. Hechos que no solo afectan a los sistemas previsionales, sino a la economía en general, tal como sucedió con los estados de bienestar europeos. Un mal sistema previsional, entonces, puede derrumbar la economía de una sociedad.

Ahora bien, para ser objetivos todos los sistemas previsionales entran en crisis con el aumento de la longevidad. En Chile, por ejemplo, el sistema privado de pensiones ha desatado una ola estatista que plantea el regreso al sistema de reparto. Y, de pronto, uno de los fondos privados más grandes de la región —de US$ 160,000 millones y que pertenece a 10 millones de trabajadores— pretende ser estatizado por un manotazo kirchenerista.

Sin embargo, según el Índice de Pensiones Globales de la Consultora Mercer, el sistema privado de pensiones en Chile se ubica en el octavo lugar en el mundo, no obstante que dicho país todavía no alcanza el desarrollo. Si bien es cierto que Dinamarca, Holanda, Suiza y Suecia todavía tienen los mejores sistemas de pensiones del mundo basados en el aporte estatal, en estos países se ha comenzado una carrera vertiginosa para combinar el subsidio estatal con el sistema de cuentas individuales y otros modelos de acumulación previsional, porque todos comprenden que la longevidad seguirá aumentando.

De acuerdo a los índices mundiales de pensiones, Australia tiene el mejor sistema mundial basado en cuentas individuales. A diferencia del modelo chileno, en el que se discute la necesidad de mayor competencia entre las entidades que administran los fondos, en Australia existen alrededor de 500,000 entidades que cumplen esa función. De ese total, 362 instituciones administran fondos que superan los 50 millones de dólares australianos.

Como se aprecia, no hay solución a la crisis de los sistemas previsionales manteniendo los sistemas de reparto. Es imposible. La única posibilidad de mejorar los sistemas de pensiones pasa por el sistema de cuentas individuales, y más competencia y mercado en la administración de los fondos de los trabajadores.

  • 09 de septiembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Un Perú sin jubilaciones por el populismo de la semana

Editorial Economía

Un Perú sin jubilaciones por el populismo de la semana

La promulgación de la ley que permite un sétimo retiro d...

18 de abril
Se detiene minería moderna del cobre y avanza la minería ilegal

Editorial Economía

Se detiene minería moderna del cobre y avanza la minería ilegal

  Se ha conocido que ha sido desplazado del segundo lugar como m...

18 de abril
Majes Siguas: ¡La agroexportación debe irradiarse al sur!

Editorial Economía

Majes Siguas: ¡La agroexportación debe irradiarse al sur!

  En los últimos meses el Ejecutivo ha hecho anuncios sob...

17 de abril

COMENTARIOS