Economía

Se desmoronan mentiras sobre antenas

Se desmoronan mentiras sobre antenas
  • 21 de mayo del 2015

El 71% de los limeños las acepta y no cree que causen enfermedades. Una encuesta reciente de Ipsos Apoyo indica que solo el 22% de los limeños se opone hoy a la instalación de más antenas de celulares porque cree que causan enfermedades, frente a un 71% que sí está a favor de que se instalen: 46% señala que no está probado que sean nocivas y 25% afirma que NO representan ningún riesgo. Estas cifras revelan que las mentiras sobre dicha infraestructura han comenzado a desmoronarse.

Los resultados de esta encuesta sugieren además que la campaña de información y esclarecimiento debe incidir en los sectores socioeconómicos bajos, pues el 26% del D y el 35% del E creen que podrían ser ciertas las mentiras de los radicales anti inversión y por eso no aceptan más antenas.

En esos segmentos hay que informar intensamente que el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, La Sociedad Americana del Cáncer de los EEUU, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EEUU, la Organización Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes, y el Grupo de Ingenieros de los EEUU, que tiene más de 23 mil trabajos al respecto, han llegado a la misma conclusión: NO hay relación entre las antenas de telefonía celular y alguna enfermedad.

También hay que hacerles llegar las opiniones similares de los más reputados médicos peruanos en la materia, como el doctor Elmer Huerta, director del Centro de Investigación del Cáncer del Hospital de Washington, o el doctor Alberto Lacho, jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

No entendemos por qué el gobierno no ha realizado hasta hoy ninguna campaña informativa sobre las mentiras de los radicales contra las antenas de celulares. Ha sido gracias a la campaña de esclarecimiento realizada por la Asociación de Fomento a la Infraestructura (Afin), que hoy podemos ver los buenos resultados de la encuesta de Ipsos Apoyo.

De otro lado El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha presentado esta semana el Ranking de Conectividad Móvil Distrital 2015, que evalúa las facilidades que brindan las municipalidades para que las empresas puedan instalar la infraestructura necesaria para brindar ese servicio. Llama la atención que de un total de 49 distritos solo 7 brindan las mejores condiciones para el desarrollo del sector: Pucusana, Breña, Lurigancho (Chosica), Lurín, San Miguel, Chaclacayo y Puente Piedra.

De las cifras mostradas por OSIPTEL se colige que un gran número de gobiernos municipales no brindan el apoyo que se requiere para la instalación de antenas que son indispensables para tener un servicio de buena calidad. Es más, como ya lo hemos advertido desde este portal, hay municipios que ponen muchas trabas e inclusive algunos han llegado al extremo de prohibir dichas antenas.

Hay entonces una gran tarea pendiente para lograr un cambio de actitud en esos gobiernos locales limeños.

Saludamos por ello la iniciativa de OSIPTEL de crear el ranking que comentamos, porque reconoce y destaca ante la sociedad a los municipalidades más eficientes en Calidad de Servicio y de Gestión Municipal, tras evaluar los indicadores de desempeño de cada municipio. Por ejemplo, el de Puente Piedra ha sido elegido el mejor en Gestión Municipal, y Chaclacayo en Calidad del Servicio. De esta manera se incentiva una sana competencia entre ellos por mostrar cual trabaja mejor para que haya un mejor servicio de telecomunicaciones.

Lima tiene solo 3583 antenas de telefonía móvil, una cifra exigua para su tamaño y densidad poblacional que explica la pobre conectividad que sufrimos los limeños. En Londres, que tiene casi la misma cantidad de habitantes, hay 30,000 antenas, diez veces más, y por eso posee una excelente conectividad. La diferencia es abismal. Creemos que le corresponde al Estado liderar el desarrollo de las telecomunicaciones no solo promoviendo la inversión privada en ese sector sino también acompañando y ayudando a los inversionistas a remover los obstáculos que les ponen los grupos radicales antisistema y también algunas municipalidades que se dejan influenciar o intimidar por esos mismos grupos.

  21 - May - 2015  

  • 21 de mayo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Estado de espaldas a la minería artesanal

Economía

Estado de espaldas a la minería artesanal

La ausencia de una estrategia de formalización del minero artes...

24 de noviembre
El ejemplo del petróleo del Mar del Norte

Economía

El ejemplo del petróleo del Mar del Norte

En la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperua...

24 de noviembre
Ofensiva anticapitalista contra la industria alimentaria

Economía

Ofensiva anticapitalista contra la industria alimentaria

En el Perú las propuestas antisistema pretenden apropiarse de l...

23 de noviembre

COMENTARIOS