Editorial Economía

¿Quién es quién en el Corredor Minero del Sur?

¿Quién es quién en el Corredor Minero del Sur?
  • 19 de octubre del 2016

Los dirigentes que pretenden paralizar la minería en el Perú

No es un secreto que el Estado ha fracasado en otorgar servicios básicos a la población aledaña a los proyectos mineros, además de incumplir con los acuerdos firmados en las mesas de diálogos entre la población, las empresas y las autoridades. Es en este contexto que el movimiento antiminero crece para radicalizar la protesta demonizando a la empresa privada y azuzando a la población. El resultado todos lo lamentamos: paralización de los proyectos mineros, un trágico saldo de muertos y heridos, así como daños irreparables a la propiedad pública y privada. De allí que es importante saber quiénes son los líderes antimineros y sobre todo de qué forma se organizan para proponer una estrategia de aislamiento.

Desde mucho tiempo atrás el Corredor Minero del Sur está en la mira de los líderes antimineros, activistas de movimientos de izquierda radical y de organizaciones no gubernamentales (Cooperacción y Vicaría de Sicuani, por ejemplo). Es en la provincia cusqueña de Espinar donde se concentra casi todo el movimiento antiminero que se opone a los proyectos en el sur andino. Ahí, las manifestaciones en contra del Corredor Minero del Sur estarían encabezadas por el ex alcalde Oscar Mollehuanca junto a su hermana Adela Mollehuanca, quienes tienen vasta experiencia organizando protestas en la zona.

Junto a los hermanos Mollohuanca, también está Sharon Matto, joven estudiante de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, quien milita en el movimiento de izquierda Sembrar, hoy en alianza con el Frente Amplio. Matto, ha participado en varias jornadas de protesta en Sicuani y en Cusco, y es operadora política de Verónika Mendoza; junto a Ruth Luque, abogada de la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras y candidata al Congreso.

También estaría Fernando Choquehuanca, militante de Tierra y Libertad y cabeza visible de un movimiento étnico de izquierda radical llamado Nación K´anna” En los medios de comunicación, el operador sería el periodista Vidal Merma, quien tiene contactos con la Red Muqui, Servindi, de clara inclinación radical.

Como sostén legal del movimiento antiminero estarían dos conocidas organizaciones: la ONG Cooperacción, con el asesor Leopoldo Zambrano, y la mencionada Derechos Humanos Sin Fronteras, con Jaime César Borda. Las dos instituciones vienen asesorando legalmente a los líderes antimineros desde las protestas del 2012. Ambas organizaciones están presentes en varios conflictos sociales y casi siempre asumen la asesoría legal de los líderes

Ahora bien, en Tambobamba (Apurímac) está Rodmy Cabrera. Este personaje es un dirigente antiminero preveniente de Camaná (Arequipa) y habría participado en las violentas protestas en contra del proyecto Tía María. Rodmy Cabrera y Gerónimo Coropuna organizaron una “marcha de sacrificio” hacia Lima, contra Las Bambas. No es la primera vez que Cabrera planea este tipo de actos, pues en el 2013 fue “asesor” de la comunidad de Tintaymarca (Arequipa) y organizó una “marcha de sacrificio” contra la unidad minera Orcapampa, cuya concesión la posee la empresa Buenaventura.

Estos serían los principales organizadores de las movilizaciones en contra del Corredor Minero del Sur. El gobierno tiene la palabra.

  • 19 de octubre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

Editorial Economía

La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

  A inicios del nuevo milenio diversos estudios y proyecciones e...

25 de abril
Sin flexibilidad laboral no hay relanzamiento del modelo económico

Editorial Economía

Sin flexibilidad laboral no hay relanzamiento del modelo económico

  El estancamiento de la economía –en crecimientos ...

25 de abril
Minería y agricultura: una alianza para el progreso económico

Editorial Economía

Minería y agricultura: una alianza para el progreso económico

  En contraposición a las falacias y mitos propagados por...

23 de abril

COMENTARIOS